(Callao, Perú).- El 6 puede ser día de soluciones para la pesca artesanal del Callao. Si bien, vale resaltar la decisión del concesionario del Muelle Norte APM Terminals Callao con la intervención como mediador del Gobierno Regional, de apoyar a los pescadores, marisqueros y armadores artesanales que quieren permanecer en el viejo muelle pesquero artesanal estatal bajo su cuenta y riesgo, y que paso de las palabras a los hechos, con el inicio de acciones previas a la mejora de la infraestructura en tierra para luego reforzar el muelle marginal; no lo sería menos, que dentro de un trato justo que amerita la situación, apoye también a los que aspiran retirarse, en salvaguarda de la inversión en sus botes y vidas de sus tripulantes.
Puerto Bahía Blanca en construcción |
“Esperamos con nuestra explicación, hacer comprender a la máxima autoridad del concesionario del Muelle Norte, que el tener un trato justo, apoyo a ambos, a los pescadores que permanecerán y a los que aspiran irse, es la mejor solución en el corto, mediano y largo plazo, para todas las partes. Al haber un retiro de un número considerable de botes, debidamente compensados económicamente y garantizado una reubicación justa, se destugurizará la zonas de fondeo prevista después del mejoramiento del muelle artesanal, en el fondeadero “A” donde quedaran 34 botes y en el fondeadero por el lado norte de ANDESA donde estará la mayoría, y con ello, se aminoren los riesgos y haya mayor tiempo de permanencia”, explico el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.
“Los afiliados de los 3 gremios, son conscientes que tanto en la etapa de reconstrucción del Muelle Norte como cuando concluyan, en cualquier lugar que esté la flota artesanal, en su mayoría botes y chalanas muy antiguas, se correrán altos riesgos en los fondeaderos artesanales previstos por inseguros ante la movida de mar que causan los remolcadores que acoderan los buques porta contenedores, y mayor aun cuando haya neblina, arriben los gigantescos Post Panamax y Súper Post Panamax, y en diciembre, cuando lleguen también los buques para embarcar el cobre de la mina Toromocho de Chinalco por el Muelle de Minerales que ya están por terminarlo en pocos meses. Esa es la realidad y el resto es cuento, de ahí la propuesta”, preciso el Titular de ANEPAP.
“Llego el día de decisiones, entre la empresa y parte de afectados, hay ánimo de llegar a soluciones, como digo de corto, mediano y largo plazo. Como ANEPAP en apoyo de SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, desde hace 11 años, visualizamos este grave problema, de ahí que dedicamos mucho tiempo y plata en gestiones, se luchó minuto a minuto porque el proyecto puerto pesquero Bahía Blanca sea más temprano que tarde una realidad, y felizmente el actual Gobierno a diferencia de sus antecesores, comprendió el problema y de que al menos debía concretarse una opción de solución de largo plazo, y viene por ello construyéndolo. Eso obviamente, no le costó al APM Terminals ni al Gobierno Regional ni a Ventanilla”, remarcó el dirigente.
Muelle estatal de pescadores |
“La principal preocupación, que desde hace mucho tiempo atrás veíamos en la mayoría de pescadores, marisqueros y armadores, era que si el Estado les da casa ¿cómo lo paga?, si le dan un crédito para mejorar su bote igual, ¿a quien le vende el pescado que capturara?, y ¿de dónde sacará dinero para sufragar los gastos del reasentamiento de su hogar?, ósea 4 problemas por afrontar. Como hará para sobrellevarla, es el problema, que esperamos ir resolviendo en esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional, ya que el Gobierno Regional dice que no tiene plata, y además tampoco tiene voluntad política, ni tienen experiencia ni capacidad para sacar adelante proyectos complementarios privados que permitan solucionar los problemas descritos”, agrego.
0 comentarios:
Publicar un comentario