Pescadores del Callao pedirán desembarcar provisionalmente en muelle Grau de la Marina

Actualmente un pequeño grupo de marisqueros viene desembarcado Concha de Abanico en el muelle Grau, con la anuencia de la Capitanía de Puerto y del Gobierno Regional del Callao

(Callao, 14 Dic. 2011).- Gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO solicitaran en los próximos días a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, disponga que la Capitanía de Puerto del Callao, haga extensiva la autorización que ha dado a un grupo de marisqueros para desembarcar Concha de Abanico con la anuencia del Gobierno Regional del Callao, en el muelle Grau de Chucuito a cargo de la Marina de Guerra, informo a Pesca Artesanal Noticias el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao, Alejandro Malásquez.

“Nos parece bien que el Capitán de Puerto Joel Ganoza, como ayuda social, permita a un reducido grupo de marisqueros desembarcar Concha de Abanico por el muelle Grau, y que la Gerencia de Desarrollo Económico de la Región lo respalde, por lo que dado el peligro que nos representara el inicio de obras del Muelle de Minerales, Muelle Norte y Sur Marítimo (segunda etapa) en los meses venideros para su modernización y expansión, esperamos que DICAPI apruebe se haga extensivo a todos los pescadores, marisqueros y armadores”, agrego por su parte el presidente de la Asociación de Extractores de Maricos del Puerto del Callao, José Luis Moreno.

Lamentablemente para la pesca artesanal del Callao, a las autoridades del Gobierno nacional y regional anterior no les intereso las vidas de los pescadores y marisqueros como tampoco las inversiones en sus botes de los armadores artesanales, a sabiendas que las obras resultados de las millonarias inversiones de APM Terminals Callao, Consorcio Transportadora Callao y DP World Callao, iban a representar mucho riesgo y contaminación por los dragados dentro de la rada interior y el propio aumento del tráfico marítimo de gigantescas barcos portacontenedores y de transporte mineral que arribaran cuando concluyan las obras”, agrego el dirigente de SPAPCO.

Nuestro pedido es justo, ya que la construcción del puerto pesquero Bahía Blanca, que ya cuenta con S/. 5 millones para iniciar su licitación, demorara 14 meses más 2 meses de preparación del expediente técnico. Si bien, dicho proyecto portuario que se tramito desde el 2002, es la alternativa más avanzada de reubicación y con el que estamos de acuerdo un sector de pescadores, marisqueros y armadores para desplazarnos hacia allá cuando se termine el puerto dentro de un programa integral al que se comprometió el Gobierno pasado, sus marchas y contramarchas lo atrasaron, y eso no es culpa de los pescadores ni armadores”, dijo Malásquez.

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