Presidente Humala inauguró Mistura 2013 con gran acuario de PRODUCE

Presidente Ollanta Humala recorrió el gran Acuario de PRODUCE que abrió sus puertas hoy para sensibilizar a la población sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos en el mar, lagos y ríos del Perú

(Lima, Perú).- La riqueza marina y continental y la diversidad de especies hidrobiológicas, se hacen más visibles a la población, con la apertura del Primer Gran Acuario “Perú bajo el Agua”, instalado en un espacio de 600 metros cuadrados dentro de  la Feria Gastronómica Mistura 2013.

A partir de mañana, miles de personas que acudan a Mistura en la Costa Verde podrán visitar sin costo alguno el Gran Acuario, cuya finalidad principal es sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos sobre los cuidados que requieren el mar, los ríos, lagos y otros espejos de agua, para la conservación de nuestros recursos hidrobiológicos.

El Acuario, además de ser el principal atractivo de Mistura que este año tiene como lema “El agua y los recursos hidrobiológicos”, es un espacio educativo y una oportunidad para concientizar a la población sobre el vínculo que existe entre el hombre y el mar, a través de la gastronomía, de la pesca artesanal y otras actividades que nos benefician.

Asimismo, entender que todos podemos contribuir con su cuidado: No contaminándolos, no consumiendo especies en veda ni en tallas menores a las establecidas y utilizando durante las faenas de pesca equipos indicados por las normas. Estos cuidados permitirán que los peruanos continuemos disfrutando de los beneficios de tener uno de los mares más ricos y variados del mundo.

Las especies hidrobiológicas

Las especies de mar y continentales como el Mero, langosta verde, tollo, tiburón gato, raya tapadera, chita, cabrilla, pez piedra, lisa, lenguado, concha de abanico, paco, gamitana, carachama  lagarto, arawana, caballito de mar, macro alga, pejerrey, pez castañuela, pez camote, micro alga verde, pintadilla y otros, están distribuidas en seis peceras y ocho tubos cilíndricos de vidrio, especialmente acondicionados a su hábitat natural.

En un área virtual se muestra a la anchoveta, que es el pez más abundante de nuestro mar y base de la alimentación de otras especies (cadena trófica). También están presentes de manera virtual el delfín común,  krill, tortuga marina, ballena jorobada, mantarraya,  tiburón martillo, así como la orca y el pingüino.

El recorrido

Al ingresar al recinto, los asistentes podrán observar un video que muestra las características del mar, de los ríos y lagos del Perú, su abundancia, su variedad y lo importante que son sus recursos para el bienestar de la población y el desarrollo del país.  Igualmente, los peligros y consecuencias que puede ocasionar la depredación del mar, para la seguridad alimentaria.

Lo que sigue al video, son los primeros acuarios y tubos cilíndricos donde se encuentran las especies hidrobiológicas. A un lado se encuentra el “Mural del Mar”, espacio en el que el público conocerá el nexo ancestral de los peruanos con el mar, así como la iconografía, tradición, productos y faenas.

También se encuentra de manera virtual la estación Científica Machu Picchu, ubicada en la Antártida. Como se sabe, en este lugar los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizan  investigaciones para conocer los cambios en las corrientes marinas que podrían afectar la corriente de Humboldt.

Al finalizar el recorrido, los asistentes degustarán anchoveta, la principal especie marina de nuestro mar. También se entregará material educativo a los niños.

Oportunidades de negocios

El Acuario también contará con un ambiente donde expertos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), presentarán diversos modelos de negocios en acuicultura, transformación y comercialización de productos hidrobiológicos buscando el aprovechamiento sustentable de los ambientes acuáticos en el país.

Acorde con la tecnología

Los asistentes al Acuario podrán conocer más  detalles de las diversas especies hidrobiológicas y su habitad a través de los tablets  y  smartphone. Ello será posible escaneando los códigos QR ubicados en cada una de las peceras.

Encontrarán información sobre el hábitat, distribución, alimentación, nombre científico, talla máxima, talla mínima de captura, artes de pesca, de cada especie. También se podrán observar las diversas zonas de la plataforma continental y el ecosistema marino (Fuente: PRODUCE).



0 comentarios:

Publicar un comentario