Día del Pescador 2017: AEMPCO del Callao la OSPA del año en Perú

Canasta de víveres, pollada con su caja de cerveza, y aguinaldo para 120 asociados dio AEMPCO del puerto del Callao liderado por José Luis Moreno, en la víspera del Día del Pescador

(Callao, Perú) AEMPCO, la OSPA del año 2017 en Perú, no solo por la extracción de mariscos responsable, con respeto a la Ley y realizar labor de apoyo social, sino también en lo principal, por buscar el beneficio para sus asociados. La organización social de pescadores artesanales – OSPA, Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao - AEMPCO que lidera su Vicepresidente José Luis Moreno, también realizo actividades en beneficio de sus asociados y hogares, con motivo de la festividad de San Pedro y celebración del Día del pescador.

Dichas actividades realizadas en la víspera, día 28, comprendió, la organización de un campeonato relámpago de fulbito en cancha del Barrio Frigorífico, entre las tripulaciones de 38 embarcaciones marisqueras, que concluyo con una pollada de camaradería y sus cervezas para los marisqueros. Además, AEMPCO entrego canastas de víveres para 120 asociados,  y aguinaldos por embarcación de S/. 3,000 en promedio (de ahorros), para su repartición entre su armador y tripulación. Después, los marisqueros participaron en la fiesta patronal en el muelle pesquero artesanal (DPA).

El 29, fecha central de la festividad de San Pedro y Día del Pescador, todas las embarcaciones marisqueras acompañaron a San Pedrito en el mar. Cabe resaltar, que a diferencia de otras OSPA´s, que cuentan con administración por convenio de DPA estatal o apoyo economico de petroleras u otras empresas, los logros de AEMPCO en beneficio de sus asociados, son resultado de su buena organización, trabajo en equipo, respeto a las leyes, pesca responsable, ahorro, y mentalidad de progreso, hecho que obviamente la erige como una OSPA ejemplo en el país. 

Perspectivas de trabajo gremial

Asociatividad AEMPCO - OSPA EL FERROL
AEMPCO, OSPA afiliada al ANEPAP, tiene en perspectiva consolidar su asociatividad con  la OSPA, Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos El Ferrol – Chimbote, que hace unos días atrás ya recibió del Gobierno Regional de Ancash la administración del DPA CHIMBOTE por convenio, para vender su marisco en mercado nacional, para cebicherías y restaurantes de localidades de las Regiones Ancash, la Libertad y Lambayeque, así como contactar más compradores en ese propósito, preciso Moreno a PESCA ARTESANAL NOTICIAS.

Otras acciones a seguir dijo el dirigente de AEMPCO, serán, el realizar más esfuerzos para que todas las embarcaciones marisqueras cumplan en formalizarse y con la norma sanitaria; la incursión en la acuicultura como cooperativa u empresas; y pedir a IMARPE evalúe el banco natural donde realizan extracción de Concha de Abanico, que desde hace ya muchos años atrás no hace, para que se levante su prohibición, por cuanto a la fecha es ilegal vender por ejemplo Concha de Abanico, semillón o en talla comercial a concesiones acuícolas de otras regiones.

Sobre esto último, el Titular de AEMPCO informo que harán propuestas para posibilitar, que la informalidad reinante en el comercio de Concha de Abanico y demás mariscos sin control alguno o muy limitado por las autoridades competentes de ámbito nacional, regional y local, se supere y se garantice con ello al púbico consumidor un marisco de mayor calidad y con trazabilidad, inexistente o con limitaciones a la fecha por también vacíos legales. Hay mucho que hacer por delante con PRODUCE y SANIPES del Gobierno de PPK, y en eso esta AEMPCO concluyo Moreno.

Campeonato relampago de fulbito de marisqueros



 Apoyo social - Donación de viveres a damnificados de Carapongo por Fenónemo El Niño Costero



Analizando la problemática marisquera y proponiendo soluciones




0 comentarios:

Publicar un comentario