(Callao, Perú) Renovar botes y chalanas de pesca del Callao de madera por fibra de vidrio, multipropósito y varables en playa, que se reubicaran al puerto Bahía Blanca, es ahora la prioridad de ANEPAP con AEMPCO. Esta otra propuesta de solución a su problemática frente al desarrollo portuario marítimo, a expresarse en un perfil de proyecto y que apunta también a convertir su situación de abandono y desgracia en oportunidad progreso, vienen elaborando técnicos de ANEPAP, informo ayer su presidente José Luis Bernuy a Pesca Artesanal Noticias.
Bernuy, que fuera entrevistado en el Programa “El Público Protesta” de Radio EXITOSA por los periodistas Rubén Sánchez y David Flores el lunes 25 sobre ese tema también, explico que dicha propuesta de beneficio múltiple en cuanto a la solución de problemas de corto plazo, está enmarcado en un plan de aminoramiento de riesgos para los 281 botes y chalanas, la mayoría de ellas muy antiguas y por eso, las más vulnerables a los peligros de la expansión y actividad portuaria marítima del Callao; y un programa de reubicación voluntaria al PPA Bahía Blanca.
Ya el 31 de diciembre se publicó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1201 que crea un incentivo especial por el MTC vía APN para armadores de embarcaciones pesqueras artesanales menores de 6.48 AB fondeadas en la rada interior del Terminal Portuario del Callao para repararlas o desguazarlas con S/. 7 millones según información última del MTC, recogiendo parte de lo propuesto en el perfil de proyecto de Reparación, Mantenimiento, Mejora y Desguace de botes y chalanas elaborado GRATUITAMENTE por ANEPAP, lo cual es un avance, agrego el Directivo.
“A fines de febrero el puerto Bahía Blanca podría terminarse de construir, y no comprende un rompeolas de protección la zona de fondeo de embarcaciones frente a la Isla Grande, que es el problema que ven propietarios de botes y chalanas incluso bolicheros para reubicarse a dicha zona por el fuerte oleaje en determinados meses, ni tampoco es posible que se pueda construir antes de un año el rompeolas, por lo que la solución de ANEPAP parte por renovar los botes y chalanas de madera por fibra de vidrio multipropósito y varables en playa”, precisó.
“Dicho proyecto que comprendería en una primera etapa, una renovación de 50 botes y chalanas por botes de pesca multipropósito de fibra de vidrio de 2 toneladas de capacidad de carga, de 8.80 Mts. de eslora, 2.50 Mts. de manga y 0.95 Mts. de puntal, equipada y que pueden vararse en playa, se presentará al concesionario del Muelle Norte APM Terminals bajo el mecanismo de canje de obras por impuestos, para lo cual se estará solicitando también al MEF se incorpore la pesca artesanal al igual que la agricultura y el turismo en dicho mecanismo”, informo Bernuy.
“Si bien el diseño del puerto Bahía Blanca en el estudio de factibilidad aprobado respondió en su momento para el desembarque de embarcaciones artesanales mayores de 10 toneladas, ya que se proyectaba pero no se concretó, también realizar un DPA también en el distrito de La Perla para las embarcaciones menores de 10 toneladas, y con proyección de desembarque de 32,264 y 81,931 toneladas de pescado y marisco en los 20 años de horizonte del proyecto, con la flota de pesca selectiva de fibra de vidrio y varables en playa, se contaría con 22,000 toneladas”, añadió.
El Titular de ANEPAP, señalo también, que de concretarse el proyecto de renovación de botes y chalanas para propietarios que se reubicaran, el moderno puerto en Bahía Blanca, también contaría en 3 meses con una moderna flota de pesca artesanal selectiva costera con botes de fibra de vidrio varables en playa, para realizar pesca, extracción de mariscos, maricultura y turismo, equipadas con motores fuera de borda de 40 HP, y con ello, un pescado y marisco de mejor calidad y a la vez aprovechando en el corto plazo la inversión pública en dicho puerto pesquero.
Moderno puerto Bahía Blanca
Como se informara anteriormente, el moderno puerto Bahía Blanca viene haciéndose realidad gracias a la decisión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala a través del FONDEPES del PRODUCE con una inversión de S/. 22 millones que comprende además de la infraestructura en tierra y muelle de 214.5 metros y un emisor submarino de 550 metros 6” de diámetro, y a la firme y perseverante gestión en muchos años de los gremios SPAPCO, APEPAC, AEMPCO y ANEPAP, y puede ser un puerto modelo en la zona central, si se toman decisiones sensatas y se le apoya.
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