PRODUCE planteara crear Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras

Ministro de la Producción Kurt Burneo expuso su política pesquera ante Comisión de Producción, Pymes y Cooperativa del Congreso que preside Ángel Neyra

(Lima, 20 Set. 2011).- El Ministerio de la Producción informó hoy que está terminando de modificar el reglamento de la Ley General de Pesca para establecer que no podrán renovar sus licencias las embarcaciones con procesos administrativos pendientes de resolución, y planteará la creación de una Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, señaló que estas iniciativas se están adoptando en el marco del ordenamiento del sector pesca porque actualmente las embarcaciones que tienen procesos administrativos pendientes pueden retomar sus labores pesqueras con una medida cautelar.

También se ha terminado un proyecto de ley para modificar el proceso coactivo en el sector y se presentará en el próximo Consejo de Ministros porque los procesos sancionadores y el reglamento de infracciones han sido bastante laxos y explican parte del desorden de la actividad pesquera, precisó.

Estamos revisando el proceso sancionador y el reglamento de infracciones y en breve se presentarán. Además creemos que debe aprobarse el reglamento de la Ley de Inocuidad para el sector pesquero y acuícola para la conservación ecológica”, dijo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

Sostuvo que se planteará la creación de una Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras que esté operativa en lo que resta del presente año porque se necesita que los sistemas de vigilancia y control sean autónomos respecto a la actividad del ministerio.

Apoyo a la pesquería artesanal

De otro lado, manifestó que se está trabajando una propuesta de régimen de jubilación para pescadores artesanales y en los próximos meses se llevará a cabo un censo de pescadores artesanales que no se desarrollaba desde hace varios años.

Burneo mencionó que otro de los objetivos estratégicos de su sector es impulsar un Plan Nacional de Desarrollo Acuícola con énfasis en la investigación y la asistencia técnica, y el ordenamiento y la transferencia tecnológica de la actividad, en el marco de la seguridad alimentaria nacional (PRODUCE).


0 comentarios:

Publicar un comentario