ANEPAP solicitará reunión con el Premier Valdés por problemática pesquera del Callao

Publicado el
  • martes, junio 12, 2012
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Mucho peligro representará para la pesca artesanal del Callao el inicio de obras de los muelles norte y de minerales, y gran contaminación causaran los dragados, señala el representante de ANEPAP y de los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO 

    (Callao, Perú).- Gremios pesqueros artesanales chalacos buscan se instale mesa de dialogo al más alto nivel del Gobierno. Mañana ANEPAP, estará formalizando su pedido de reunión al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés, que hizo público su presidente José Luis Bernuy en RPP el miércoles 6, para que conjuntamente con los gremios de pescadores, armadores y marisqueros, le expongan el peligroso problema que representa para el sector pesca artesanal chalaco el inicio de obras incluida los dragados para la modernización de los muelles norte por APM TERMINALS, como las maniobras de los remolcadores y tráfico marítimo de los gigantescos barcos Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax que arribaran cuando se concluya dichas obras, y además, propuestas de solución de los que han aceptado reubicarse a Bahía Blanca en Ventanilla cuando concluya en 14 meses la construcción de un puerto pesquero artesanal allí. 

    Cabe señalar, que según lo informado por el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo, mañana miércoles, se estarán reuniendo por la tarde con la Ministra de la Producción Gladys Triveño y su Viceministro de Pesca Paul Phumpiu, y la agenda de puntos a tratar también contempla dicha problemática. Los gremios que han optado por reubicarse en el mediano plazo a Bahía Blanca, en salvaguarda de las vidas de sus afiliados y de las inversiones en sus botes, acordaron solicitar a la Ministra Triveño y al Premier Oscar Valdés, se instale lo más antes una Comisión multisectorial conformada por representantes del Estado y de los gremios, para planificar y dirigir el proceso de reubicación, y asimismo propondrán al Gobierno considere fijar compensación para todos los afectados, similar a la que se otorgó por S/. 23 millones a 452 estibadores, y apoyar proyectos productivos y programa habitacional, con miras a lograr una reubicación justa, dijo Alamo. 
    ___________
    Dato: Los nuevos Mega barcos que existen son los buques Post-Panamax, estos pueden transportar en un solo viaje más de 9,500 contenedores, incluso hasta 12,000 contenedores. Tienen una eslora de 366 m (1,200’), manga de 49 m (160’) y calado máximo de 15 m (50’) en agua dulce tropical (ADT). También tienen la capacidad de acomodar hasta 19 filas de contenedores a lo ancho. Los futuros Mega barcos, son los Súper Post Panamax que pueden transportar hasta 18,000 contenedores. 


     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario