AEMPCO: Ministro Burneo debe cambiar a Director General de Acuicultura

Presidente de AEMPCO José Luis Moreno cuestiona accionar del Director General de Acuicultura del Ministerio de la Producción Jorge Zuzunaga

(Callao, 31 Ago. 2011).- “Hemos escuchado declaraciones del nuevo Ministro de la Producción Kurt Burneo del Gobierno del presidente Ollanta Humala, de que se apoyara a la pesquería artesanal y de que se encuentra abocado a evaluar a los funcionarios del gobierno anterior para ratificarlos o reemplazarlos, lo que nos parece bien a los extractores de mariscos del puerto del Callao y ojala no demore mucho, pero sería mejor si cambia al actual Director General de Acuicultura Jorge Zuzunaga quien tiene 3 años en el cargo, y que en cuanto al Callao viene favoreciendo a un pequeño grupo (8 personas) organizado en la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos del Callao, lo que pone en tela de juicio su imparcialidad como funcionario público”, declaro a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de AEMPCO José Luis Moreno.

No dudamos de la experiencia y estudios del señor Zuzunaga, que en la administración pública sabemos que se obtienen de las becas a las que se acceden como funcionarios públicos, pero lo que no nos parece correcto es que a sabiendas que esta asociación que representan Pedro Cornejo y Marco Coria tiene 3 concesiones de mayor escala, les quieran dar una área de repoblamiento de Concha de Abanico de 50 hectáreas de mar, adicional a las 9 hectáreas con que ya cuentan. Las concesiones acuícolas de mayor escala de Concha de Abanico a las que me refiero, están ubicadas en la Región La Libertad, 330 y 199 hectáreas de mar en la isla Guañape (R.D. N° 031-2007-PRODUCE/DGA y 032-2007-PRODUCE/DGA), y 97 hectáreas en la ensenada de Guañape (R.D. N° 033-2007-PRODUCE/DGA), ósea ya no son artesanales, y eso lo sabe Zuzunaga”, preciso Moreno.

Vamos a pedir al Parlamento investigue porque se dan tanto privilegio en el otorgamiento de concesiones y áreas de repoblamiento para Conchas de Abanico. Además, que se verifique si se están cumpliendo las condiciones de acceso por los que la piden, para que no se beneficien a testaferros u oportunistas que se agarran áreas de mar para después lucrar con ellas, marginando a los pescadores artesanales y marisqueros lugareños. El Ministro Burneo y la Viceministra Barrios, no deben permitir el uso y abuso por vacíos legales, al no haber límites a las personas naturales o jurídicas en el número de concesiones a solicitar, como es el caso de esta asociación de 8 personas que cuenta con 626 hectáreas de mar para ACUICULTURA DE MAYOR ESCALA, 9 hectáreas para repoblamiento, y ahora quieren 50 hectáreas más”, informo el dirigente marisquero chalaco.



0 comentarios:

Publicar un comentario