Gremios de pescadores lambayecanos se pronuncian contra el D.S. N° 018-2010-PRODUCE

El Presidente del ASMUP Macario Fiestas anuncio que a través de ANEPAP pedirán a la Viceministra de Pesquería Roció Barrios la derogatoria del absurdo D.S. N° 018-2010-PRODUCE

(Lambayeque, 31 Ago. 2011).- Mediante comunicado hecho público hoy, la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José, el Comité Multisectorial de Pesca de Santa Rosa, la Asociación de Maricultores y Pescadores de Pimentel, la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores San José Patriarca, y la Asociación de Empresas de Construcción Naval y Pesquera Artesanal, se pronunciaron por la derogatoria del D.S. N° 018-2010-PRODUCE dado por el gobierno aprista a fines del año pasado, que suspendió indefinidamente la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega.

Los gremios norteños, consideran que ese decreto supremo viola los derechos de los pescadores y además señalan que les resta oportunidades de trabajo a miles de familias que laboran en medianas y micro empresas dedicadas a la carpintería naval (astilleros de ribera), como a sus actividades complementarias. Asimismo, de que este dispositivo atenta contra los recursos pesqueros artesanales costeros, ya que existe un sobredimensionamiento de embarcaciones pesqueras artesanales menores de 5 m3 de capacidad de bodega según resultados de la encuesta de IMARPE que realizo entre los años 2004 al 2005.

Finalmente, señalan que este decreto supremo atenta contra la vida de los pescadores artesanales, ya que con ese tamaño de embarcación de pesca artesanal de 5 m3 de capacidad de bodega es mucho mayor el riesgo para salir a la pesca de altura (de Perico, Tiburón y la misma Pota), al ser menor su autonomía, seguridad y equipamiento, de no ser derogada esta norma, dichas naves seguirán siendo tumbas flotantes para pesquería de altura. Cabe señalar, que desde la publicación de la norma, no se ha reglamentado aun sus dimensiones por la autoridad competente.





0 comentarios:

Publicar un comentario