Fujimorato introdujo al Perú maíz transgénico para pollos

La industria avícola peruana está compuesta por cerca de 30 grandes y medianas empresas que concentran el 90% de la producción nacional

(Lima, 7 May. 2011).-“Hace 16 años que nosotros consumimos transgénicos, componentes transgénicos, porque casi la mayor parte del maíz proveniente de Argentina, Brasil y Estados unidos, son maíces transgénicos, y eso está alimentado a la industria avícola, están alimentando a todo lo que es aceites, a través de la soya, entonces hace mucho tiempo que ya nos hubiéramos muerto todos, hace rato que estamos transgenizados”, declaro a RPP el 2 de mayo el Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, Julio Iglesias, en respaldo al ministro Quevedo por aprobar el reglamento de transgénicos (D.S. 003-2011-AG publicada el 15 de abril).

US $ 432 millones en maíz amarillo duro transgénico se importó en el 2010

El consumo del pollo se triplico en las últimas décadas, como su producción. Durante el 2010 se ofertaron 509 millones de pollos, lo que significó un aumento de 6.7% con relación al 2009, año en que se colocaron en el mercado 477 millones de pollos. En ese año, según estudio de un banco local, las ventas (a precios de granja) ascendieron a los US $ 1,046 millones, de los cuales US $ 860 millones corresponden a carne y US$ 186 millones a huevos. Lima concentra el 60% de las ventas y provincias el 40%. El consumo per cápita en dicho departamento bordeo los 58 Kg. El 80% de la producción nacional se vende fresco y destinado a los mercados de abastos.

Si bien, la industria avícola, es altamente competitiva, su expansión depende de la importación de uno de sus principales insumos, el maíz amarillo duro (commoditie), por lo que necesita desarrollar la cadena productiva maíz-avícola para incrementar su competitividad y utilidad. Este maíz representa el 40% del costo total de los productores avícolas, mientras que los alimentos balanceados (torta de soya y harina de pescado) el 25%, y su demanda total por los sectores avícola y porcino, es cubierto por producción local en un 45% mientras que el resto es importado en un 55% (US $ 432 millones en el 2010). Argentina (58,2%) EE.UU. (29,6%) y Paraguay (8,5%).

El cólera y el pescado en 1991 ¿Algo fortuito o maniobra para que se consuma mas pollo?

Al año siguiente del descalabro de la pesquería artesanal en todo país, debido a la sindicación equivocada del pescado (principal competencia del pollo) en febrero de 1991 como el portador de la bacteria “Vibrio cholerae” por parte del Ministerio de Salud a cargo en ese entonces de Vidal Layseca, la producción del pollo comenzó a registrar un crecimiento sostenido, de las 509 mil toneladas en 1992 paso a un millón 264 mil toneladas, ósea creció casi 150% en 19 años, y desde 1995 en base a maíz duro transgénico en proporción significativa. A nivel de consumo per cápita, aumento de poco más de los 10 Kg a los 35 Kg. en el 2010, y en huevos, 111 Kg. año.

Después de la caída del fujimorato y el conocimiento público de sus ardides corruptas para acentuar el modelo económico liberal, todo apunta a que esto fue una maniobra más, para imponer la carne de pollo como el principal protagonista de la cocina popular, si tomamos en cuenta que dejo asimismo endeudados con las cooperativas a los pescadores artesanales, por un crédito que les dio en ese entonces el Ministerio de Pesquería y cuyo monto total ascendió a los US $ 500,000 (proveniente de los derechos de pesca de la Pota por barcos asiáticos), en vez de darlos como un subsidio frente a la crisis, para subsistencia y escolaridad de sus menores hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario