César Gutiérrez Peña: Menos pobreza más descontento

Publicado el
  • lunes, mayo 23, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • (Lima, 23 May. 2011).- Exhibiendo sus dotes de propagandista indesmayable de noticias favorables, el Presidente Alan García, acaba de reafirmar sus logros de disminución de la pobreza en el Perú, en 17% en sus cinco años de gobierno. Podrá discutirse la precisión de las cifras, pero sería mezquindad no reconocer la existencia de una reducción importante, como tampoco puede ser soslayado el hecho que el descontento va “in crescendo”; si algún guarismo se quisiera exhibir para refrendar la afirmación, tenemos el 32% de votación que logró Ollanta Humala, en la reciente primera vuelta electoral; que es superior en 1% a lo que obtuvo en las elecciones del 2006.

    Es importante encontrar una explicación a esta aparente contradicción. El tema de fondo está en los estándares para la medición de la pobreza, pues los avances tecnológicos van subiendo la valla de lo mínimo indispensable con lo que debe contar una persona para vivir como ser humano. Ya no es suficiente disponer de: agua potable, red de desagüe, electricidad, posta médica y acceso pavimentado, el mundo de hoy exige: telefonía, computadora, internet y por supuesto un ingreso mayor que el llamado mínimo vital actual, pues integrarse a lo que la tecnología brinda, requiere pagos no considerados anteriormente.

    La brecha entre el pobre y el acomodado, ni siquiera el rico, se ha incrementado. El disponer de conexión a la red de gas natural, calefacción, aire acondicionado, auto propio, blackberry, laptop o ipad, educación de calidad, servicios de salud altamente especializados y de atención inmediata así como tener la oportunidad de viajar fuera del país por lo menos una vez al año; no son señales de suntuosidad, sino de inclusión en un entorno de competencia, que permitirá mejorar el estatus de vida. El que no cuenta con lo descrito, se puede considerar un excluido, integrante del contingente del “baile de los que sobran”, frase muy descriptiva de la canción del notable grupo rockero chileno “Los Prisioneros”.

    Esta es la razón del descontento creciente, que los políticos tienen la responsabilidad de mitigar con sus decisiones, para tener una sociedad más equitativa y que no sea fuente de sobresaltos en el futuro. No es suficiente hablar de empleo pleno, sino de salario de inclusión. La tarea es complicadísima porque los sectores productivos viven inmersos en un mercado de competencia donde el control de costos es vital, la imaginación para innovar es la salida.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario