Marcos Kisner: El reto de administrar la pesquería peruana

(Lima, 4 Abr. 2011).- Un nuevo gobierno asumirá el 28 de Julio sin planes ni ideas para la pesquería, salvo algunas declaraciones vagas y generales sobre algunos aspectos de la misma por parte de algunos partidos. Otros ni la mencionan.

Se heredarán 10 años de relativa eficiencia en la ejecución de un magro presupuesto, como se puede observar en las cifras que serán publicadas en la edición de abril de la Revista Pesca.

Como parte del paquete viene un pobre índice en inversiones, especialmente en infraestructura pesquera artesanal, lo cual pondrá en riesgo a las exportaciones de hidrobiológicos al mercado europeo; poca atención y reducida aplicación de recursos a la investigación científica; instituciones maltratadas como el ex Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, indebida e injustamente fusionado con el FONDEPES; carencia de políticas de estado para el sector y corrupción.

En 2011 se formula el presupuesto que el nuevo gobierno deberá ejecutar durante su primer año de gobierno, lo que le dejará escaso margen de acción, especialmente en proyectos de inversión en infraestructura pesquera. Es poco probable que para el 2012 se presenten proyectos priorizados de inversión por cuanto la OPE responsable de la inversión heredó en 2011 una pésima proyección presupuestal con proyectos priorizados sin mayor criterio pesquero. En los pocos meses que le quedan, en el escenario en el cual se desenvuelve, es altamente improbable que corrijan lo que debió corregirse hace varios meses. No se podrá estructurar un presupuesto razonablemente aceptable para el nuevo gobierno, lo que lo colocará en una situación difícil. Casi podría afirmarse que 2012 se presentará con pocas probabilidades de contar con un presupuesto eficiente.

El Congreso estará tan fraccionado, que el diseño de una política de Estado para el sector y/o una nueva Ley General de Pesca se presenta como improbable.

Lo que deja el futuro del sector en las manos de los nuevos funcionarios que el presidente elegido designe. Si el equipo que asuma la dirección de la administración de la pesquería no pertenece al sector, carece de experiencia, de mística y de voluntad para hacer bien las cosas, la pesquería peruana está condenada.

Se requiere de un equipo con menor índice de rotación. No como el que caracterizó al gobierno saliente. Se requiere funcionarios con mayor interés en resolver problemas de fondo y menor dedicación a acciones de impacto mediático pero intrascendentes.

La relación entre la contribución impositiva del sector y el presupuesto del mismo, es desproporcionadamente injusta y limita el gasto en investigación e inversión en infraestructura; pero tampoco resolvería las cosas un mayor presupuesto en la medida que las cifras evidencian una limitada capacidad en la ejecución del gasto público. Probablemente influenciada por una excesiva rotación de funcionarios, muchos de los cuales, además, consumen importante parte de su tiempo en aprender ya que no pertenecen al sector.

Si bien es cierto el futuro se presenta incierto, existe una oportunidad para mejorar e introducir las reformas necesarias en la medida que se elija un equipo realmente conocedor y comprometido con el sector pesquero.

0 comentarios:

Publicar un comentario