(Callao, Perú) Incentivo especial para armadores por retiro definitivo de sus embarcaciones debe ser económico, como lo dieron a los 452 estibadores en anterior Gobierno por Decreto de Urgencia N° 070-2010. La Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao, representado por José Luis Moreno, se pronunció a través de PESCA ARTESANAL NOTICIAS, en contra de la propuesta del Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo, que informo en la Comisión de Producción del Congreso de la República presidido por Karina Beteta, de que el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1201 comprenderá la compra de embarcaciones para los armadores que las quieran vender para desguazarla, y además las reparaciones de sus embarcaciones para cuyos armadores que así lo soliciten.
El dirigente marisquero señalo, que si bien ningún artículo del Decreto Legislativo 1201 que autoriza el otorgamiento de un incentivo especial para el retiro definitivo de embarcaciones del área del fondeadero ubicado en la rada interior del Terminal Portuario del Callao, establece que dicho incentivo tenga que ser por la vía de la compra de la embarcación o reparación, tampoco lo impide, pero esto último, que es por lo que ha optado el MTC y respecto del cual el propio Ministro José Gallardo anuncio el mismo día que su público dicha norma ilegal de que contaban con S/. 20 millones para cumplirlo, además de no ser lo justo y desnaturalizar el objeto del Decreto Legislativo, es discriminador.
AEMPCO conjuntamente con ANEPAP, durante las dos reuniones con la Autoridad Portuaria Nacional, expuso y sustento su sugerencia, para que el referido incentivo estatal sea económico, como lo fue con los estibadores a quienes el pasado Gobierno Nacional les otorgo un incentivo denominado Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario a través del Decreto de Urgencia N° 070-2010 y asignado un presupuesto de más de S/. 22 millones para 452 estibadores, correspondiéndoles montos entre los S/. 25 mil a S/. 65 mil; de que sea para todos los armadores propietarios de embarcaciones menores de 6.48 AB cuyo número bordea los 300, por igual; y de que solo se solicite el certificado de matrícula y si hubiera cambio de dominio el correspondiente documento que lo acredite, dijo Moreno.
Nosotros saludamos la dación de este Decreto Legislativo por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, por cuanto es un avance dentro de la perspectiva de reubicación voluntaria al puerto pesquero artesanal estatal Bahía Blanca que debe estar concluyendo el FONDEPES de PRODUCE en enero próximo con una inversión de S/. 22 millones, pero la propuesta de reglamento informada por el Ministro José Gallardo no es lo justo, es mezquina, ante el despojo del fondeadero que han venido usando los artesanal desde hace más de 70 años, el abandono estatal, y el grave daño de los dragados, como también el daño a las embarcaciones artesanales, que en su mayoría son botes y chalanas de madera pinteras, cortineras y marisqueras, muy antiguas y tecnológicamente obsoletas, preciso el representante de AEMPCO.
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