Paita: Armadores y pescadores acuerdan pescar 10 TM por embarcación

Armadores y pescadores artesanales de Paita y de botes foráneos acordaron hoy levantar el paro y dar tregua de 10 días a las empresa exportadoras de Pota informo el directivo de ANEPAP y de la SMPA de Santa Rosa Feliciano Pintado

(Piura, Perú).- Suspenden temporalmente el paro en Paita y acuerdan fijar un tope de captura por embarcación de 10 toneladas. Armadores y pescadores artesanales organizados de Paita, con presencia del presidente de la ASMUP de San José de Lambayeque Macario Fiestas, comerciantes y un grupo de empresas exportadoras, en un reunión llevada a cabo hoy, decidieron levantar el paro y dar una tregua a las plantas procesadoras de hidrobiológicos para exportación a fin que mejoren su precio de compra de la tonelada de Pota en muelle, y fijar asimismo en una cuota de 10 toneladas por embarcación para el desembarque de Pota (Calamar Gigante). Días antes, autoridades del Gobierno Regional recomendaban se pescar todos los días para que se abastezca toda la semana, por la sobre oferta existente dada la numerosa flota.

El paro que se inició el 16 de julio se mantenía, pese a que un sector de armadores y pescadores encabezados por la FEPEAR – RG que preside José María Porras, AAARCUDIPA que dirige Claudio Paiva, y dirigentes del Sindicato Unico de Pescadores de Paita, la Asociación Mutualista de Pescadores de Puerto Nuevo, y las bases de la Islilla, Yacila, La Tortuga, entre otras, llegaron a un acuerdo con la comisión de dialogo que encabezo el Viceministro de Pesquería Paul Phumpiu, que fijaba un aumento en el precio en muelle por tonelada de Pota a S/. 750.=, continuar el dialogo con las empresas exportadoras y reunirse con autoridades del Ministerio en Lima, y dieron por levantado el paro a partir del 20 de julio, pero al no obtener resultados positivos con las empresas, siguieron con la medida de fuerza.

"La alta informalidad de la pesca artesanal en Paita, la gran cantidad de botes para Pota lugareños y foráneos que superan los 1,000, y las embarcaciones grandes que se meten a pescar Pota, y muchos intermediarios, les viene resultando un gran negocio a las plantas procesadoras para exportación, que son más de 26, que se valen también de compradores en el muelle, comerciantes y acopiadores, que financian la salida de pesca (combustible, hielo, y otros gastos) y que se ganan de S/. 0.40 a  0.50 por kilo de Pota que les vende el armador. Incluso, para beneficiarse más, han fijado categoría a la pesca que cargan los Camiones, primera, segunda y tercera, desde que abren sus portezuelas, cuando esto es más bien al revés, por eso está bien fijar la cuota de 10 toneladas por embarcación", dijo el Vicepresidente de ANEPAP y directivo de la SMPA Feliciano Pintado.

Pueda que estén en lo cierto los exportadores de Pota, de que haya disminuidos las compras en los mercados de Asia y Europa, y que Chile este ofertando a menor precio la tonelada de Pota, y que por eso ellos vengan comprando a los intermediarios, comerciantes y acopiadores que financian la salida de pesca y lo ponen en las plantas, a precio de S/. 700 a 800  la tonelada, y ellos a su vez al armador entre S/. 300 a 450, lo que es muy poco, si lo comparamos con los precios que se pagan por tonelada de Pota procesada en China, que está entre US $ 900 a 2,050; filetes crudos congelados US $ 1,150; Alas congeladas US $ 900, Tentáculos crudos congelados US $ 1,250;  Alas cocidas congeladas US $ 1,675 y filetes de Daruma US $ 2,050. Incluso ADEX reconoció el 14 de julio en el diario Perú21, que el precio por tonelada está cerca a los US $ 1,300”, agrego.

Finalmente Pintado dijo que la Ministra de Producción y su Viceministro de Pesca, deben no solo encontrar una solución temporal a la compra y venta de Pota en muelle, que se rige por la oferta y demanda, y que habiendo mucha planta procesadora y flota artesanal como de embarcaciones industriales que pescan también Pota, se beneficia al exportador, que concerta precios de compra, y que viene pagando muy poco por tonelada desembarcada en muelle, aduciendo que cayeron los precios en mercados internacionales entre otros factores, sino también una solución de mediano plazo y permanente, descongestionando Paita, esto es construir pronto el DPA San José y dotarle de plantas de procesamiento incentivando la asociatividad de inversión entre medianos pesqueros y artesanales, para que botes lambayecanos no vayan a Paita.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los lugareños de las caletas de Paita son los principales violadores de la ley, ellos saben muy bien que PRODUCE prohibió, la construcción de embarcaciones mayores a 10.00mts de eslora 4.00mts de manga y 1.80 mts de puntal, sin embargo para ellos la ley no existe, por que, aparte de construir embarcaciones por sobre estas medidas, lo hacen en astilleros informales Y CLANDESTINOS estos señores aduciendo ignorancia hacen caso omiso a las disposiciones dispuestas por la Ley, es por todo esto que este tema esta camino al coas, ya es hora que tanto PRODUCE, LA CAPITANÍA Y LA SUNAT, intervengan de una manera enérgica para que de una vez por todas se ponga orden en este problema que como verán si no se soluciona a la brevedad, posible este nadie lo arreglara.

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