Puerto del Callao: Alejandro Toledo propiciaría depredación del mar y dejaría sin pescado a peruanos

Al insignificante apoyo del Gobierno de Toledo a la pesca artesanal, se sumó el abandono a proyectos de urgencia como el del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, dijo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez. Foto: Diario El Peruano

(Callao, 28 Ene. 2011).- Candidatura presidencial de Alejandro Toledo viene preocupando a los pescadores artesanales. “La presencia de Carlos Bruce y Javier Reátegui, como candidatos vicepresidenciales, quienes están muy vinculados con la pesquería industrial de Anchoveta para harina de pescado -que es vendida casi en su totalidad al exterior para alimentación animal-, viene despertando una creciente preocupación en el sector pesquero artesanal, ya que el señor Reátegui cuando fue Ministro de la Producción se aboco desde un inicio del Gobierno de Toledo en abrir ventanas de penetración a la zona de 5 millas marinas adyacentes a la costas, que es zona de protección de la flora y fauna marina y reservada para la pesca artesanal, y logro concretarla en la zona sur”, señalo el Secretario General de Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO Alejandro Malásquez.

Durante la gestión del entonces Ministro Reátegui, se dictó el D.S. N º 037-2003-PRODUCE, que estableció un Régimen Especial de Pesca del recurso anchoveta, para las embarcaciones cerqueras de mayor escala, en la zona comprendida entre los 16º00´ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo del Perú por un periodo de un año, y la preocupación nuestra radica en que de ser nuevamente elegido Toledo, el Ministro que designe eliminaría totalmente la zona de reserva de la pesca artesanal de 5 millas marinas para permitir la pesca industrial de la anchoveta para harina, y con ello se depredaría nuestra zona, los más de 9,000 armadores artesanales no recuperarían sus inversiones en sus botes de pesca, y se dejaría sin trabajo a más de 30,000 pescadores artesanales. Además, la población se vería privada del pescado que proviene en gran parte de la pesca artesanal, y los propios exportadores que no tendrían pescado que vender”, precisó Malásquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario