César Gutierrez: Prepararse para petróleo costoso

(Lima, 23 Ene. 2011).- Están de retorno las altas cotizaciones del petróleo crudo, aquellas que al empezar el año 2008, sonaban a vaticinios apocalípticos, cuando se anunciaba 100 dólares por barril. Al mes de Julio de dicho año, se llegó a 145 dólares/barril, por lo que ahora la cifra ya no impresiona, aunque debería ser materia de preocupación de todos aquellos que son importadores netos, donde están tanto las naciones desarrolladas como los Estados Unidos, y las emergentes, como el Perú.

Hay una diferencia entre lo que ocurría hace tres años, con lo actual. En aquella época, había una economía mundial con un crecimiento muy acelerado, que muy pocos se atrevían a decir, que no era más que una burbuja. Hoy, los norteamericanos, que fueron el origen del problema, aún no se han recuperado, mientras que los comunitarios: Grecia, Italia, Portugal y España, pasan por serios aprietos, que van desde el crecimiento nulo en el mejor de los casos, hasta la recesión.

Es obvio que no podemos hablar de un incremento desmesurado de demanda, que afecte los precios, sino de otras variables. En primer término la debilidad del dólar, que se compensa con un mayor valor del petróleo, tendencia que se va mantener, pues en Washington, se ha tomado la decisión de por lo menos no agravar su comercio exterior, por reducción de exportaciones, para lo que necesitan una moneda con una paridad cambiaria como la actual.

De otro lado, el efecto político de la caída del gobierno en Túnez, está generando un contagio en la región árabe; ya estamos viendo reacciones sociales en Jordania y Argelia, y esta corriente se puede extender por el Medio Oriente. Esto va ser recogido por los mercados, que van tomar posiciones compradoras, ante potenciales problemas, que puedan afectar el suministro y que devenga en un alza sostenida.

La situación es más grave ahora, pues las dos causas que he señalado, no tiene visos de revertirse en el corto plazo, por lo que la posición de precios altos va ser más sostenida.

Lo que corresponde a los afectados, es prepararse para no trasladar todas las variaciones al consumidor, es un tema muy sensible social y político, que no lo han podido mantener ni en el Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario