Ministerio de la Producción dispone de S/. 170 millones para financiar proyectos de innovación

Publicado el
  • miércoles, enero 26, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • El Ministro de la Producción, Jorge Villasante, inauguró el Encuentro Nacional de Parques Industriales. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini

    (Lima, 25 Ene. 2011).- El Ministerio de la Producción aún dispone de 170 millones de nuevos soles en el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) - Innóvate Perú para financiar proyectos de innovación que presenten las empresas a nivel nacional, informó hoy el titular del sector, Jorge Villasante.

    Todos estos recursos tienen que ir adjudicándose gradualmente en la medida que los proyectos que se presenten sean innovadores, se traduzcan en un mejor nivel de productividad y que ayuden a las empresas no sólo a mejorar sus procesos y productos sino también a que tengan un mejor posicionamiento”, comentó.

    Indicó que en la actualidad se está ejecutando la tercera convocatoria para acceder a los recursos del FIDECOM y las empresas interesadas en participar tienen plazo para presentar sus proyectos hasta el 15 de febrero.

    Entre la primera y segunda convocatorias ha habido aproximadamente más de 500 empresas que han presentado sus iniciativas y de esas han calificado 50, con las cuales ya se suscribieron los convenios entre octubre y diciembre del 2010”, recordó.

    Precisó que a las 50 empresas beneficiadas se les ha transferido más de 26 millones de soles para la ejecución de los proyectos, que principalmente fueron presentados por micro, pequeñas y medianas empresas, algunas con el apoyo de centros académicos o universidades.

    Mencionó que para la tercera convocatoria se espera la participación de más de 1,000 empresas y se podría elegir entre 70 y 100 empresas ganadoras, con las cuales se firmarán los convenios para acceder a los recursos del FIDECOM, el cual financia hasta el 75 % del costo de cada iniciativa.

    “Se está tratando de elegir a proyectos que tengan algunas peculiaridades, que sean innovadores y de nada vale que copie experiencias de otro sector”, enfatizó el ministro.

    Señaló que un proyecto de innovación tecnológica no tiene resultados de inmediato ya que, en promedio, puede demorar entre seis meses y un año y medio.

    Un país que aspira a su desarrollo y a tener empresas sostenibles debe trabajar de manera decidida y permanente un tema que es fundamental: la innovación tecnológica, que apunta a una mejor productividad y a tener un país mucho más competitivo”, dijo.

    Villasante inauguró el Encuentro Nacional de Parques Industriales y Conglomerados Productivos con la presencia de casi 300 representantes de micro y pequeñas empresas (MYPEs), que busca identificar oportunidades de innovación y financiamiento para los empresarios.

    Si tengo un mejor producto, un mejor servicio o una mejora en mis procesos, eso me va a ayudar a tener un mejor posicionamiento en mercados locales e internacionales”, aseveró.

    Finalmente, subrayó que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Perú permiten que los empresarios peruanos puedan enviar productos a mercados que tienen aproximadamente 3,000 millones de personas (ANDINA).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario