Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca artesanal del Callao

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  • viernes, agosto 06, 2010
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  • Ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing. Magda Maravi Navarro

    (Callao, 5 Ago. 2010).- Estando ya por funcionar a plenitud el Muelle Sur concesionado a DP World Callao, que traerá consigo, un mayor tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, como también la ampliación y más profundidad en la bocana de entrada al puerto chalaco, a lo que se suma, que ya se debe haberse adjudicado el proyecto de Muelle de Minerales a los que lo presentaron (Transportadora Callao), como también, el inició el proceso de licitación para la modernizar el Muelle Norte de ENAPU, todo ello, inevitablemente, conlleva un mayor peligro para las embarcaciones artesanales y sus tripulaciones, por lo que PESCA ARTESANAL EN RED, converso con la ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing. Magda Maravi Navarro, que desempeñó dicho cargo hasta mediados de Enero de este año, para conocer sus puntos de vista referidos a esta problemática para la pesca artesanal Callao.

    - ¿Ing. Maravi, como aprista y miembro del CONAPLAN PESCA, podría decirnos cuál es su compromiso, y la visión de su partido con relación a la pesca artesanal?

    Mire, como militante desde niña en el APRA, de padres apristas, y con el privilegio de haber sido alumna del fundador de nuestro partido, Víctor Raúl Haya De la Torre, en la escuela de dirigentes, de profesión ingeniera pesquera (CIP 14815), y con experiencia en docencia universitaria, y en la administración pública, mi compromiso partidario y profesional en cuanto a la pesquería, es sin lugar a dudas, con el sector pesca artesanal. Con relación a la otra parte de su pregunta, puedo decirle, que nuestra Comisión de Plan de Gobierno en el Sector Pesca, trabajo la propuesta expuesta a los peruanos por nuestro candidato presidencial c. Alan García, y puedo resumirla en lo siguiente. El Estado, debe apoyar a la pesca artesanal en la modernización de su flota con financiamiento acorde a sus posibilidades, y para mejorar la calidad de los servicios prestados en los desembarcaderos pesqueros artesanales, a fin de lograr mejorar su competitividad, haciendo uso de herramientas que lo permitan, si bien con criterios de rentabilidad económica, dado que son dineros de todos los peruanos los que se utilizan para su promoción, pero sin obviar lo social, ya que esta actividad pesquera de pequeña escala marginada y en crisis, de gran importancia para la alimentación y la economía nacional, se realiza en todo el país y da mucho empleo, tanto en aguas marítimas como continentales con gran influencia en sus comunidades y principalmente en las regiones costeras, donde su desarrollo es mayor, en cuanto a desembarque, flota y número de pescadores. Con relación a FONDEPES como herramienta, propusimos su reforzamiento, y en cuanto a la actividad acuícola, crear el Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA), y ambos, brazos fundamentales del Ministerio de Pesquería que asumimos el compromiso de restituir, y que viene quedando pendiente en nuestra agenda, como Gobierno.

    - ¿Triunfante su partido en la justa electoral presidencial, y en el cargo ya de Directora Técnica de FONDEPES, sobre que recursos económicos se emprendería la mejoras y ampliaciones de la infraestructura pesquera artesanal?

    Se realizó una evaluación de los desembarcadero pesqueros artesanales (DPA) existentes para tener un diagnostico actualizado de las condiciones operativas de las infraestructuras, principalmente, para evaluar el cumplimiento de sus propósitos como desembarcadero, y de la norma sanitaria para las actividades pesqueras marítimas y acuícolas, D.S. 040-2001-PE. Con los limitados recursos económicos con que se contaban, hubo que proyectar la construcción y/o mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal, con recursos del Tesoro Público y apoyo financiero por endeudamiento externo. En el caso de Ica, por ejemplo, por razones de emergencia, se tuvo que recurrir a la colaboración, además de la internacional, con aportes de empresas, y dejamos listo para que comience a operar a fines de junio del año en curso, el nuevo desembarcadero pesquero artesanal de San Andrés.

    - ¿Qué proyectos de infraestructura pesquera artesanal tenían priorizados?

    Seis desembarcaderos pesqueros artesanales fueron los priorizados en mi gestión, como Directora Técnica de FONDEPES, y fueron, San José, Grano de oro en Pucusana, La Cruz, Lomas, Puerto Morín, y Cabo Blanco, con una inversión estatal de poco más de 71 millones de nuevos soles, y crédito externo del Gobierno del Japón -a través del JICA- con contrapartida nacional. Cuatro de estos DPA’s (San José, Pucusana, Lomas y Cabo Blanco), cuyos montos de inversión superan los 10 millones de nuevos soles, había que realizarles el estudios de pre factibilidad, los que llegamos a concluir y remitir al Ministerio de la Producción para su evaluación correspondiente.

    - ¿Sobre la reubicación de la pesca artesanal del Callao, que tuvieron en mente, ya que el puerto marítimo HUB impulsado por el Presidente de la República, iba acentuar el peligro para esta actividad productiva de larga data en esa Región?

    Practicando el diálogo permanente como principal herramienta para la construcción de consensos, con todos los involucrados (todos los gremios de pescadores y armadores artesanales) y sin dejar de lado el criterio técnico en la definición, se llegó al acuerdo en la comisión multisectorial convocada y conducida por el Ministerio de la Producción a solicitud de FONDEPES, de evaluar todas las propuestas de zonas para el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, y a la conclusión, de que la zona más adecuada para reubicar a la pesca artesanal, es la playa Bahía Blanca de Ventanilla. Cabe señalar que se le dio prioridad las zonas propuestas por la organización social de pescadores artesanales del Callao de nombre ARUPACC, que administra por convenio el viejo Muelle de Pescadores de propiedad estatal, y que fueron, Chucuito, Carpayo, y la zona entre el enrocado norte del terminal portuario marítimo del Callao y la desembocadura del rio Rímac, zona esta de uso por la Marina. Tanto Chucuito como Carpayo, fueron descartadas, básicamente por ser playas abiertas y de permanente arenamiento, y la zona cerca al rio Rímac, igualmente descartada, por evidenciar alta contaminación microbiológica de aguas y suelos, así como presencia de trazas de metales pesados que sobrepasan los límites permisibles, resultados de la evaluación por DIGESA e IMARPE. Otra zona evaluada, además de la de Bahía Blanca, fue la zona del entonces proyecto de Complejo Pesquero del Centro en Ventanilla, que se descartó por su fuerte arenamiento. Cabe remarcar además, que la zona de Bahía Blanca está dentro de la Microzonificación Ecológica Económica - Plan de Ordenamiento Territorial del Callao, aprobada por el Gobierno Regional mediante Ordenanza Regional 008 del 23 de julio del 2008, como zona de pesca artesanal en Ventanilla, mientras que la zona actual, donde está ubicado el Muelle de Pescadores, sus técnicos la han definido como zona portuaria marítima.

    - ¿Qué sugiere al Gobierno para resolver esta problemática suscitada por la concreción del Puerto HUB y sus efectos negativos para con la pesca artesanal?

    Concretar cuanto antes, los estudios de pre inversión, del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuya inversión asciende a más de 14 millones, y al cual dejamos además estudios de topografía, batimetría, de suelos en mar y tierra, y en diciembre del año pasado, se adjudicó la buena pro para actualizar el estudio de pre inversión a nivel de pre factibilidad. Antes de fin de año, tienen que terminarse dichos estudios y obtenerles el financiamiento respectivo, de tal manera que dentro de la Presupuesto de la República del 2011, a fines del primer trimestre se pueda iniciar la construcción que demorara cerca de un año. Bien podría ser como indico, con recursos del tesoro público, o con aporte vía Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa que resulte ganadora en la licitación de la modernización del Muelle Norte, pero habría que consignarlo en las bases, para que sea vinculante, si no sería solo como un gesto de buena voluntad. Mientras tanto, tiene que haber una coordinación estrecha y planificación, para aminorar riesgos en la relación del puerto marítimo, las obras de su modernización, y la pesca artesanal, eso es vital, ya que hay vidas humanas que pueden perderse, como las propias inversiones de los armadores chalacos.

    - ¿Hubo un proyecto portuario pesquero privado en La Perla presentado al Ministerio de la Producción, y que tenemos conocimiento lo derivaron a FONDEPES para su evaluación, podría darnos su opinión al respecto?

    Sobre ello, hubo un pedido de la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, para que opinemos técnicamente sobre la construcción y equipamiento de un puerto pesquero mayor ecológico y turístico de nombre Celso Albinagorta, en La Perla – Callao, respecto del cual opinamos, que no es de nuestra competencia por ser un puerto pesquero industrial y no artesanal, ya que observamos que dicho proyecto rebazaba los alcances y objetivos para los que FONDEPES tiene competencia de acuerdo a ley, pero sin embargo, se evaluó, y se concluyó en lo siguiente. El proyecto está dentro del área de influencia de los proyectos de “Construcción de la Vía Costa Verde – Tramo Callao (Cód. SNIP 48520)”, y el “Mejoramiento de la Avenida Costanera – Tramo Jr. Vigil – Jr. Viru, La Perla, Callao (Cód. SNIP 28645)”, y que por la naturaleza de ambos proyectos, rompería el equilibrio y fines de los mismos. Las vías de acceso del Proyecto no son adecuadas, y su implementación demandaría un alto costo para la nueva infraestructura, a lo que se debería adicionar, las obras de mitigación de impacto ambiental, y por último, para la infraestructura en tierra, sería necesario considerar la estabilidad de las cimentaciones, mediante obras de tabla estacado o pilotes, a fin de incrementar la capacidad portantes del suelo, así como posibles deslizamientos por sismos. Por último, el monto de inversión en infraestructura y equipamiento, supera los 120 millones de soles, esto evidentemente corresponde ya a una obra de infraestructura pesquera industrial, y no artesanal.

    - ¿Finalmente Ing. Maravi, qué opinión le merece el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructuras Pesqueras para el Consumo Humano Directo aprobado por D.S. 011-2010-PRODUCE publicado hoy?

    Hoy por razones de trabajo aún no he visto su contenido y opinare sobre ello cuando lo haya revisado, pero desde ya toda planificación es bueno y espero se haya incluido, por un carácter de excepción el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, la prioridad de su construcción a corto plazo en dicho Plan, si tenemos en cuenta que ya el c. Presidente García, tal como lo anunció en su mensaje a la nación por fiestas patrias, se han comenzado las obras de la planta de Taboada, en el Callao, donde se depurarán y tratarán las aguas servidas de la parte norte de Lima, con un valor de 416 millones y que significa la limpieza de las playas de Lima para sus ciudadanos, y para ellos también, y con los municipios, señalo que se está construyendo el gran espacio oceánico de la Costa Verde, para dar cabida a las actividades culturales, deportivas y de recreación de millones de limeños y jóvenes, eso desde ya es un gran avance y posibilita con mayor razón el proyecto de puerto de pesca Bahía Blanca en Ventanilla.

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