Presidente García debe cambiar al Ministro José Gonzales por atraso en proyecto Puerto Bahía Blanca

Alejandro Malásquez Huamán, Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO

(Callao, 3 Ago. 2010).- “Ayer, se venció el plazo para que otros postores interesados en desarrollar un Muelle de Minerales en el Callao, cuyo proyecto presentado por el consorcio Transportadora Callao (PERUBAR, CORMIN, CHINALCO, Sociedad Minera El Brocal y Santa Sofía Puertos) fue declarado de interés público, y que según un representante de PROINVERSION, hasta el 27 de julio no habían otros postores, por lo que de seguro, Transportadora Callao ya se lo adjudico, hecho que aumenta la preocupación de los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, ya que frente a eso tanto el Ministro de la Producción José Gonzales ni su Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, hicieron algo en favor de la pesca artesanal chalaca, por lo que consideramos necesario los destituyan”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

Es evidente la incapacidad del Ministro Gonzales y su Jefe de FONDEPES Cardoza, para acelerar la culminación de los estudios de pre inversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, como también, y sus indiferencias en buscarle fondos al referido proyecto, pese a que aún estaba en el tiempo límite como para proponer al Poder Ejecutivo, de que el postor que se adjudique el proyecto de Muelle de Minerales tenga que aportar el costo de la construcción del puerto de pesca en Ventanilla, por lo que ahora, estamos obligados los armadores artesanales y pescadores, a coexistir con el peligro que significa la puesta en operación a toda su capacidad del Muelle Sur, como el dragado para darle una profundidad de 16 metros a la bocana de acceso al puerto, y el dragado para la construcción del Muelle de Minerales”, remarcó el dirigente pesquero.

Arribaran gigantescos barcos portacontenedores, Panamax y Post Panamax, que nunca han venido, y tendremos problemas con ellos, a lo que se suma, el dragado para la ampliación y mayor profundidad de la bocana de entrada a la rada interior del Callao, y el dragado también para la construcción del Muelle de Minerales, hecho que traerá consigo una gran contaminación en la zona, ya que removerán el fondo marino. Más de US $ 500 millones viene invirtiendo DP World Callao y US $ 96 millones se invertirán en el Muelle de Minerales, pero las autoridades competentes no han sido capaces de lograr, y ni siquiera lo han propuesto, el aporte de los que se han adjudicado esas concesiones, para el financiamiento del nuevo puerto de pesca artesanal y una planta de procesamiento, en compensación con la pesca artesanal”, dijo Malásquez.



PESCA ARTESANAL EN RED

0 comentarios:

Publicar un comentario