Gobierno Regional del Callao con mayoría de pescadores artesanales

GORE CALLAO saludo iniciativa de SPAPCO, APEPAC y AEMPCO por solucionar problemática de los 281 botes y chalanas con APM TERMINALS mediante proyecto para repararlas y mejorarlas

(Callao, Perú).- El Gobierno Regional del Callao que preside el Dr. Félix Moreno, conocedores de la realidad pesquera artesanal chalaca y de la grave problemática con APM TERMINALS CALLAO, en una decisión histórica que lo enaltece, luego de evaluar la propuesta gremial debidamente sustentada elaborada por técnicos de ANEPAP para aminorar riesgos de la pesca artesanal frente a la actividad portuaria marítima, y presentada por los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, evidencio categórica y justa posición institucional de estar con la mayoría de armadores y pescadores artesanales, principalmente con los más vulnerables a los peligros.

El GORE CALLAO saludo la iniciativa de gremios por solucionar la problemática de los 281 botes y chalanas con APM TERMINALS, con una propuesta realistas y que beneficia a la mayoría del sector, expresada en el “proyecto de Reparación, Mantenimiento, Mejoramiento y Desguace de Botes y Chalanas de Pesca Artesanal del Puerto del Callao” por US $ 1 millón (US $ 3,500 por propietario de embarcación y S/. 1,100 por pescador tripulante). Dicha posición fue dada a conocer por su Director de Desarrollo Económico José Arturo Raa Tresierra, mediante el oficio N° 133/2014-GRC-GRDE del 27 de marzo del 2014, que fue recibida ayer, por dichos gremios de pesca chalacos.

La solución preparada por el equipo técnico de ANEPAP, para los gremios chalacos, es la más justa, técnica, realista y de beneficio múltiple, para los inversionistas de APM TERMINALS, para el desarrollo económico del Perú, y para aminorar los riesgos de la actividad de pesca artesanal más vulnerable dentro de la rada interior por la actividad portuaria, a la par que potencia las posibilidades económicas y de seguridad de los 281 botes y chalanas, que permanecerán, como de los que se reubicaran a Bahía Blanca en un número de 100 cuando termine FONDEPES de PRODUCE termine la construcción del puerto de pesca con una inversión de S/. 19 millones.

De aceptar el concesionario del Muelle Norte APM TERMINALS la renegociación del convenio que firmó el 17 de agosto del 2012 para modernizar el Muelle Pesquero Estatal por US $ 3 millones resultado de una negociación con dirigentes carentes de representatividad de la mayoría de armadores y de los pescadores artesanales tripulantes de sus embarcaciones que se encuentran en el Fondeadero “A”, y que sorprendieron también al Gobierno Regional y a DICAPI, el puerto del Callao podrá contar con una flota de 281 botes y chalanas de pesca artesanal mejorada, y con ello que sus pescadores tripulantes trabajen en mejores y más seguras condiciones.

Renegociación del convenio por Adenda, sobre la base de la contrapropuesta presentada el 20 de febrero de este año por los gremios chalacos, de acuerdo con el compromiso asumido por ellos en presencia del presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y el congresista Rogelio Canches, con el Director Gerente de APM TERMINALS Henrik Kristensen, de hacerle llegar una propuesta consensuada y de aceptación por la mayoría de botes y chalanas del fondeadero “A”, la que se ha expresado en dicho perfil de “proyecto de Reparación, Mantenimiento, Mejoramiento y Desguace de Botes y Chalanas de Pesca Artesanal del Puerto del Callao” por US $ 1 millón.

A diferencia de la propuesta de ANEPAP, la propuesta de APM TERMINALS de invertir en exceso US $ 3 millones en modernizar el muelle pesquero, y al que decidió aumentarle US $ 500 mil, y que contempla también 100 dinos, 2 montacargas, 1 grúa de piso de 45 toneladas y un edificio, solo favorece a los anchoveteros, quienes ya se vienen beneficiando de la permanencia del muelle pesquero y de la ocupación de más espacio por sus embarcaciones cerqueras de mayor tamaño para cumplir con sus contratos de abastecimiento, y en nada a los 281 botes y chalanas pinteras, cortineras y marisqueras, que son la mayoría, las más vulnerables y el problema de APMTC.

Fuente: Google Earth
Comparada con la inversión que propuso FONDEPES al OPI PRODUCE el 2010 de S/. 1.5 millones para reconstruir el muelle pesquero estatal, hacer dragado y otras mejoras, la inversión del APMTC en el muelle artesanal es excesiva, discriminadora, sin sustento técnico y no soluciona el problema de dicha empresa, ni el problema de alto peligro en los fondeaderos artesanales dentro de la rada interior del puerto marítimo para los 281 botes y chalanas, y encima por segunda vez, harán una contaminación brutal de las zonas de pesca por el dragado de 14 a 16 metros por error de sus técnicos y que les costará US $ 58 millones más según El Comercio del 5 de febrero.

















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