Mesa Técnica para manejo sostenible de Concha de Abanico en Sechura

Publicado el
  • sábado, abril 05, 2014
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • Ministro de la Producción Piero Ghezzi instaló en Sechura una mesa técnica diálogo y concertación para el manejo sostenible de conchas de abanico por maricultores y marisqueros

    (Piura, Perú).- Con la instalación de la primera mesa técnica de manejo sostenible de conchas de abanico en la provincia de Sechura, el Ministerio de la Producción inició el diálogo que los maricultores de la bahía de Sechura venían solicitando desde hace varios años.

    En el acto de instalación, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que este espacio de diálogo y concertación permitirá coordinar las condiciones más adecuadas para la extracción sostenible de conchas de abanico.

    “Es importante que los maricultores sean escuchados y que los expertos analicen los planteamientos y posibles soluciones razonables a las dificultades que tienen para desarrollar sosteniblemente una de las principales actividades económicas de esta zona del país”, dijo el Ministro.

    En este primer encuentro los técnicos y los extractores de conchas de abanico lograron establecer los puntos de agenda que van a tratar en las próximas citas: el aprovisionamiento de semilla de conchas de abanico, aspecto sanitario ambiental, proyectos de innovación para la sostenibilidad, ordenamiento pesquero, y control y vigilancia de la actividad.

    Esta mesa que es liderada por el Ministerio de la Producción (Produce) está conformada por los representantes del Instituto Tecnológico de la Producción, Instituto del Mar del Perú, Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Dirección de Acuicultura de Produce, Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Municipalidad de Sechura, Gobierno Regional y asociaciones de maricultores de la bahía de Sechura.

    Los técnicos de entidades del Gobierno Central sostendrán en las próximas semanas la segunda sesión de la mesa de diálogo donde se abarcarán los temas ya establecidos.

    El Ministro al dirigirse a los participantes de la mesa técnica, resaltó la importancia del cumplimiento de las normas para el crecimiento del sector maricultor y del país e invocó a cumplir con la formalidad y respeto a las normas que se establecen.

    En el marco de este dialogo y en la búsqueda de mejoras para el sector maricultor, Piero Ghezzi informó que se encuentra en etapa de pre inversión la adecuación a la norma sanitaria del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique, Sechura, principal zona de desembarque de moluscos bivalvos del país. Las coordinaciones para la modernización de esta infraestructura, están a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES.

    Durante su visita a Piura, el Ministro Ghezzi también sostuvo una reunión con los pescadores industriales de anchoveta de embarcaciones de madera, de la ley 26920; pescadores artesanales pinteros (quienes pescan utilizando como herramienta de trabajo el cordel), y pescadores de menor escala de la bahía de Sechura, cita en la que escuchó las inquietudes propias de la actividad que realizan.

    En esta misma reunión la Municipalidad Distrital de Vice, declaró al Ministro de la Producción visitante ilustre.

    Posteriormente, se trasladó a la bahía de Sechura, donde supervisó la extracción de las conchas de abanico, y dialogó con los extractores de ese recurso, que se encontraban en jornada.

    Asimismo, como parte de la visita, el Ministro realizó un recorrido a las plantas de procesamiento de congelado de conchas de abanico de la empresa Acuaberlin y Prisco, ubicadas en Sechura. En ambas empresas los especialistas brindaron detalles de los procesos que se siguen para el congelado y exportación de la especie (Fuente: PRODUCE).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario