Lo mejor del Gobierno de Humala en pesquería fue el DS 005

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  • lunes, julio 29, 2013
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  • Presidente de la República Ollanta Humala en el Congreso de la República, dando su mensaje a la nación a dos años de gobierno, ayer 28 de julio. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

    (Callao, Perú).- La inclusión, llego al sector pesca. Aunque el presidente Ollanta Humala no lo resalto en su mensaje a la nación, en el que dio cuenta de sus dos años de gestión, en muchos peruanos y particularmente del sector pesquero artesanal, lo mejor que hizo en pesquería, sin lugar a dudas es la dación del DS 005-2012-PRODUCE en agosto del año pasado. Esta norma, que prohíbe a las 1,200 grandes embarcaciones pesqueras de acero y madera con sus gigantescas redes de cerco con malla ciega, pescar anchoveta fuera de las 10 millas marinas y no como antes, desde las 5 millas marinas, permitirá la recuperación de las biomasas de peces grandes -que se alimentan de anchoveta-, que son de consumo popular y de captura artesanal.

    Esta nueva regulación de la pesca de la anchoveta, es un paso fundamental para el desarrollo con modernización de la pesca artesanal de consumo humano directo, a la que de seguro se sumara normativas y acciones que lo incentiven para el mercado interno y del exterior. El DS 005, abre un nuevo capítulo en la historia de la pesquería peruana, marcada por el desarrollo de una industria harinera de pescado con una pesca mono específica (la más grande del mundo), de anchoveta -que es la mayor riqueza en nuestro mar-, pero cuya parte negativa, perjuicios al ecosistema marino y a la mesa popular, por su sobrepesca, contaminación del mar y del ambiente, muy poco beneficio económico al país, y multas impagas, en décadas, no conocían mayoría de peruanos.

    La anchoveta, que es el segundo pilar de la cadena alimentaria marina y la mayor riqueza que poseen los peruanos, y al cual se destina casi toda la captura industrial para harina de pescado concentrada en 6 grandes empresas y se exporta igualmente casi toda como materia prima de alimento balanceado para animales, fue salvajemente promovida por el liberalismo del fujimorato en la década de los años 90. Esto, trajo como consecuencia, la disminución de las biomasas de peces más grandes que comen anchoveta (sus huevos, larvas, juveniles y adultos), que fue más notorio desde 1996, por lo que a hoy el pescado de consumo popular y de captura artesanal, es escaso, enano y caro, de ahí la razón del DS 005 y su férrea defensa por la Ministra Gladys Triveño.

    Una revolución en democracia, para una más y mejor alimentación en el Perú, es a donde apunta el DS 005, cuyo beneficio va a ser más evidente dentro de un año o dos, cuando comience a ver la abundancia de peces grandes en las zonas tradicionales de pesca artesanal, como lo había hasta antes de los años 90. Esta mayor disponibilidad de peces, de la mano con la decisión gubernamental de construir nuevos desembarcaderos pesqueros artesanales y adecuar los existentes a las normas sanitarias, y mejor vigilancia de la zona de 10 millas marinas establecidas para la pesca de consumo humano directo artesanal y de pequeña escala, son bases fundamentales para posibilitar el desarrollo de una mejor oferta de pescado y a precios accesibles.

    Peruanos pierden con industria harinera de anchoveta

    Revista Pesca
    Como bien lo señalo, la Revista Pesca en mayo de este año, y el cual se transcribe a continuación, se concluye con cifras en mano, que el Perú no gana con la industria de harina de anchoveta. “en la confrontación de la industria anchovetera con el Estado, por dación del DS 005-2012-PRODUCE, por el privilegio de pescar en las cinco millas, materia sobre la cual algunos usan argumentos tales como:

    • Que la industria incurrirá en sobrecostos por tener que pescar más allá de las 5 millas y por tanto merecen una compensación para no perder competitividad
    • Que el país está perjudicándose porque está dejando de exportar miles de dólares.
    • Que el país está perdiendo porque está dejando de cobrar miles de dólares en impuestos.
    Las exportaciones totales del sector entre 2003 y 2012 fueron: 63,358'908,020 soles
    • El desembarque total de recursos pesqueros fue de 71'081,150 toneladas.
    • El impuesto a la renta de tercera categoría pagado fue de 1,593'100,000 soles (el 2.51% de lo exportado).
    • Los derechos de pesca pagados fueron de 488'649,005 soles (el 0.77% de lo exportado).
    • Los impuestos que el estado le devolvió al sector fueron de 5,845'300,000 soles (el 9.23% de lo exportado).
    El canon pesquero se introduce en 2003 por lo cual las cifras se presentan desde dicho año.

    En conclusión: la industria le pago al Estado Peruano 2,081'749,05 soles y el Estado le devolvió 5,845'300,000 soles. La operación aritmética indica que el Estado subsidió al sector pesquero con la suma de 3,763'550,995 soles.

    Cualquiera que fuese el nombre técnico o definición que cualquiera quiera darle a esas cifras, o cualquiera fuese la justificación, simple o compleja que quiera otorgársele, el hecho es que el Estado peruano cobró a los exportadores pesqueros menos de lo que les devolvió en impuestos. Por tanto, el Estado, el Perú, el pueblo peruano, no ganó absolutamente nada. Con excepción de los trabajadores de la industria que cobraron sus sueldos, obviamente, como también los que brindan servicios a dicha industria.

    Y quien diga que las exportaciones traen divisas, es verdad pero esas divisas son del exportador y no del Estado.

    Afirmar, en consecuencia, que el país pierde cuando disminuyen las exportaciones pesqueras es algo atrevido. Pierden los exportadores; pero no pierde la Sociedad civil, puesto que nunca gana.

    Por tanto, ¿con qué derecho se puede siquiera insinuar que la exportación debe recibir mayores compensaciones por el hecho de que una norma prohíbe la captura de anchoveta en las 5 millas y ello implica mayor gasto de combustible? En 10 millas ¿Cuántos galones más de petróleo consume una embarcación promedio?

    Mientras todo esto ocurre y se debate, la realidad nos muestra que:

    • Cada día el pescado es más caro y más escaso y se aleja cada vez de las mesas populares, que son quienes requieren de mayor aporte proteínico en su nutrición.
    • Los efectos contaminantes de la flota y las plantas procesadoras están a la vista de cualquiera que se detenga a observar lo que ocurre en el litoral donde dichas actividades se realizan.
    ¿Qué es lo que pierde el Perú entonces si la industria pesquera dejase de exportar recursos pesqueros?

    Todo esto sin contar las multas impuestas al sector y que no han sido pagadas por los infractores por diversas razones”.

    Enterese aqui, sobre la realidad en cifras de la pesquería industrial de anchoveta y la industria harinera de pescado, y cuantos millones de soles más cobran del Estado, de lo que pagan por impuestos.

    Ministra de la Producción Gladys Triveño rebatió argumentos contrarios al DS 005 de los harineros de anchoveta


    ANEPAP ratifico respaldo al DS 005 que permite la recuperación de la biomasa de peces grandes  que se alimentan de anchoveta, que son de consumo popular y de captura artesanal, hoy en día escasos enanos y caros



    1 comentarios:

    fernando vilchez dijo...

    esta si que es una mujer con todo respeto de la palabra ministra de huevos y la interpelacion no es mas que la actitud cobarde y corrupta de los grandes empresarios que creen que con su cochino dinero pueden conprar conciencias " vbiva el decreto 005 carajo"

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