Perú: Concesiones acuícolas no aprovechadas revertirán al Estado

Ministra Gladys Triveño anuncio que van revertir al Estado las concesiones y autorizaciones acuícolas no aprovechadas, ya que crearan los mecanismos en la nueva ley acuícola (Foto: PRODUCE)

(Lima, Perú,).- A la trascedente reforma en la pesca de anchoveta basada en el DS 005-2012-PRODUCE, sigue ahora la acuícola. El mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala el 28 de julio, dando cuenta de sus dos años de gestión, comprendió también el inicio público de la reforma en el sector acuícola. El mandatario dijo, que están fomentando el crecimiento y desarrollo de la actividad acuícola a través de un nuevo ordenamiento legal que siente las bases para su modernización. Además, que están avanzando en la adecuación a las normas sanitarias, de los desembarcaderos pesqueros artesanales para impulsar el consumo de productos hidrobiológicos a través del programa "A comer pescado".

Entrevistada la Ministra de la Producción Gladys Triveño, por Jaime De Althaus en su programa televisivo “La Hora N”, el día 31 de dicho mes, ante la pregunta del porque el presidente Humala no hablo del sector pesca, la  Ministra respondió que sí, ya que él se refirió específicamente al ordenamiento nuevo que se viene, la Ley de Acuicultura, ya que la vigente ley de promoción vence el 31 de diciembre del 2013. Preciso, que dicha reforma apunta a que el Perú no deje de participar en el gran mercado mundial de productos del sector pesca de US $ 138 mil millones, donde más del 70% es de consumo humano directo y la acuicultura es la que más aporta, mientras que de toda esa torta, la harina de pescado representa el 4.5%.

La Ministra dijo, que con la ley vigente (Ley N° 24760 de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura) y sus beneficios e incentivos tributarios, si bien es cierto han permitido un importante desarrollo de la acuicultura en los últimos años, no en la magnitud necesaria, en lo que se quiere, a nivel marítimo y continental perdiendo la perspectiva de la Amazonia, por lo que están diseñando escuchando y recibiendo aportes del sector privado para mejorar la norma. Indico, que uno de los puntos que van a considerar son el crear mecanismos dentro de la norma que permitan la reversión al Estado de una serie de concesiones y autorizaciones, que ya han sido otorgadas pero que no han sido aprovechadas,  a fin de poderlas asignar a los que si quieren invertir.

Nadie fiscaliza convenios acuícolas

Es un secreto a voces en el sector, de que muchas concesiones acuícolas, principalmente las de gran escala para Concha de Abanico otorgadas a 30 años, no vienen cumpliendo sus Convenios de Conservación, Inversión y Producción, nadie las fiscaliza, por lo que da la impresión de haber sido otorgadas para que otros no inviertan en acuicultura o no interfieran con la pesca industrial de anchoveta. No solo son letra muerta muchos convenios especifican que la habilitación progresiva del proyecto debe considerar como mínimo una operación de 50% a los 2 años, 70% a los 4 años y 100% a los 5 años, a partir de la Resolución de uso u ocupación del área acuática, porque no se cumplen ni nadie fiscaliza, sino también, el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, y la propia normativa acuícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario