Harineros de Anchoveta presionan por derogar D.S. N° 005-2012-PRODUCE

Medida de cinco millas para CHD dispuesto por el D.S. N° 005-2012-PRODUCE, protege interés público y no a un sector en particular, señalo la Ministra de la Producción Gladys Triveño. Foto: PRODUCE

(Lima, Perú).- El Ministerio de la Producción señaló hoy que la medida (D.S. N° 005-2012-PRODUCE) que califica a las primeras cinco millas marítimas de reserva exclusiva para el consumo humano directo (CHD) y la pesca artesanal, protege el interés público y no a un sector en particular.

El fin de semana pasado el ministerio dispuso que en adelante las cinco millas marítimas sean una zona de reserva exclusiva para el CHD y la pesca artesanal, en el marco de la preservación de la anchoveta.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó que esta medida, que ha causado impacto porque es la primera vez que se ordena la pesca en más de diez años, ha sido dada en el marco de la preservación de la anchoveta.

Nunca se había ordenado la pesca artesanal y entendemos muy bien que hayan sectores que reclamen la norma de ordenamiento, pero el mar no es de una región, al igual que los peces, y es lo mismo que ocurre con la minería”, manifestó.

Mencionó que uno de los reclamos es por qué no fueron consultados los interesados y es que posiblemente, si se hubiera consultado, la norma nunca se hubiera dado.

Este tipo de norma, que protege el interés público de los peruanos de poder seguir comiendo el ceviche, no se consulta”, manifestó.

Aseguró que todos ganan con la norma, pero quienes presionan son los industriales harineros y las harineras industriales de las plantas residuales y las de descarte.

Protestan aquellas donde va a recaer el peso del control pues se ha incrementado la responsabilidad de quienes compran la anchoveta (las empresas industriales) capturada por botes artesanales”, declaró a Tv+.

Refirió que no se puede perseguir a cada botecito pues son 16,045 embarcaciones, y lo que se tiene que hacer es castigar a los que les compran la anchoveta.

De esta manera, refirió que el 25 % de un total de 16,045 embarcaciones, de menor escala también serán beneficiadas con la norma, es decir, 4,500 embarcaciones, pues serán monitoreadas en todo momento.

Además, se les otorga la posibilidad de que puedan solicitar créditos para arreglar su sistema de refrigeración si estuviera descompuesto.

Anotó que para este fin se modificó el reglamento de ordenamiento pesquero y se estableció las cinco millas marítimas como una zona de reserva, en un esfuerzo por garantizar la conservación y el crecimiento sostenido de la anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano.

Así, la zona comprendida por encima de las cinco millas y hasta las diez millas marinas se encuentra reservada para la realización de actividad pesquera de menor escala, que debe orientarse preferentemente al CHD, pero que puede participar también del consumo humano indirecto (CHI).

La disposición define a la pesca artesanal como aquella que emplea embarcaciones de hasta diez metros cúbicos de capacidad de bodega, siendo su trabajo manual.

La pesca a menor escala emplea embarcaciones de más de diez metros cúbicos y hasta 32.5 metros de capacidad de bodega, con no más de 15 metros de eslora (fuente: ANDINA).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES QUE SRA. MINISTRA UD NO SABE DE PESCA EDUQUESE QUE ES ARTESANAL Y LA PESCA DE ANCHOVETA QUE PRACTICA CON RED DE CERCO INDUSTRIAL O RED CIEGA SUS DIMENCIONES DE LA MALLA ES DE 1/2 PULGADA O 12 milimetros, CON ESTA CLASE DE HERRAMIENTA NO SOLO PESCARA ANCHOVETA SINO TODA CLASE DE ESPECIE EN ESTADO JUVENIL O PELADILLA, DEPREDARAN LAS ESPECIES ANTES DE SU REPRODUCCION, A MEDIANO PLAZO NO DEJARAN NADA PARA LA PESCA ARTESANAL, SABIA UD ESTAS COSAS SEÑORA MINISTRA ANTES DE DECLARAR ENTERESE DE LAS COSAS A LA GENTE COMUN DE LA CALLE DE LA ACTIVIDAD COMUN O REGULAR UD PODRA ENGAÑAR NOSOTROS QUE SOMOS PESCADORES DE AÑOS NUSTROS PADRES TAMBIEN FUERON PESCADORES, UD NO PODRA ENGAÑARNOS PS, PERO LAMENTABLEMENTE ESTAS SON NUESTRAS AUTORIDADES, ESTAMOS EN EL PERU Y CON EL RESPETO QUE SE MERECE CUALQUIER ACOMODADO POLITICO NO PUEDE LLEVAR UNA CARTERA TAM IMPORTANTE COMO ES PESQUERIA NO SE ENGAÑEN UD NO TIENE LA CULPA SINO QUIEN LA NOMBRO O QUIEN LA PUSO EN EL CARGO REACCINE SRA. MINISTRA AUN ESTA A TIEMPO
HAGA LAS CONSULTAS CON LAS PERSONAS QUE SI SABEN LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR PESQUERO

Anónimo dijo...

SRA MINISTRA DISCULPE USTED NO SABE NADA DE PESCA COMO DISE EL DICHO ZAPATERO A SU ZAPATO USTED ES ECONOMISTA A SU SECCION I DEJE Q EL Q CONOSE DE PESCA INGRESE AL MINISTERIO DE LA PRODUCCION DISCULPE SRA USTED NO TIENE LA CULPA LA CULPA LO TIENE EL SEÑOR Q DISE SER EL PRESIDENTE DE LA NACION PERO ESTA MAL NO SABE ESCOJER SU JENTE DE CONFIANSA ASI EL PERU SE VA AIR AVAJO TODAS LAS DIVISAS SE LO LLEVA LOS CHILENOS

Publicar un comentario