Gobiernos de Piura y Tumbes son coladeras en control pesquero

Autoridades regionales competentes no hacen respetar los tamaños mínimos de captura de los peces, como el jurel y muchos otros peces y mariscos, ni zonas de pesca artesanal

(Lima, Perú).- Matando el mar del norte, con pesca salvaje. Programa Punto Final de Frecuencia Latina, bajo la conducción Nicolás Lucar, evidencio hoy con el reportaje de Ornella Palumbo, la incapacidad de las instancias competentes de los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, como de las propias Capitanías de Puerto, en cuanto a vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdicción, y erradicar la pesca ilegal e informalidad. Son coladeras, su ineficiencia está matando al mar norteño, permitiendo la depredación brutal, que de seguir no solo afectara al propio sector, sino también a la gastronomía y exportaciones.

Lamentablemente para el país, la descentralización que lleva muchos año de emprendida, en vez de significar una mejoría, perspectivas de progreso para el sector pesca artesanal, es todo lo contrario, por la poca capacidad e indiferencia de muchos Gobiernos Regionales, que hasta ahora no pueden controlar los tamaños mínimos de peces y mariscos, los artes y aparejos de pesca, las vedas, ni las zonas de pesca artesanal y mucho menos la construcción ilegal de embarcaciones, por la falta de priorización en la dotación de presupuestos, para mejorar la logística y contar con personal competente, como descarnadamente ha puesto al descubierto públicamente Punto Final.

No solo es alta la informalidad para subsistir y el desorden en el sector artesanal por las deficiencias de gran parte de los Gobiernos Regionales, sino también la pesca ilegal de industriales y el descontrol en la construcción de embarcaciones que propicia el mercado negro de licencias de construcción, certificados, y permisos de pesca, y todo ello no hace más que incentivar la depredación del mar y favorecer el enriquecimiento de comerciantes mayoristas, acopiadores y de las plantas de procesamiento de hidrobiológicos para la exportación, como viene sucediendo con la Pota en Paita, que es abundante, pero por mucha flota artesanal hoy se vende a S/. 0.20 a 0.35 el kilo en muelle.

A continuación la normativa que compete a los Gobiernos Regionales en pesquería.

LEY Nº 27867 (del 16.11.2002)

Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

Artículo 52.- Funciones en materia pesquera

a)    Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia pesquera y producción acuícola de la región.
b)    Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
c)    Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdicción.
d)    Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en las medianas, PYMES y unidades productivas orientadas a la exportación.
e)    Desarrollar e implementar sistemas de información y poner a disposición de la población información útil referida a la gestión del sector.
f)    Promover, controlar y administrar el uso de los servicios de infraestructura de desembarque y procesamiento pesquero de su competencia, en armonía con las políticas y normas del sector, a excepción del control y vigilancia de las normas sanitarias sectoriales, en todas las etapas de las actividades pesqueras.
g)    Verificar el cumplimiento y correcta aplicación de los dispositivos legales sobre control y fiscalización de insumos químicos con fines pesqueros y acuícolas, de acuerdo a la Ley de la materia. Dictar las medidas correctivas y sancionar de acuerdo con los dispositivos vigentes.
h)    Promover la investigación e información acerca de los servicios tecnológicos para la preservación y protección del medio ambiente.
i)    Velar y exigir el adecuado cumplimiento de las normas técnicas en materia de pesquería. Dictar las medidas correctivas y sancionar de acuerdo con los dispositivos vigentes.
j)    Vigilar el estricto cumplimiento de las normas vigentes sobre pesca artesanal y su exclusividad dentro de las cinco millas marinas. Dictar las medidas correctivas y sancionar de acuerdo con los dispositivos vigentes.


LEY Nº 27902 (del 30.12.2002)

Modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867

Artículo 4.- Modificación del Artículo 45 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867

Modificase el artículo 45 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867, con el siguiente texto:

“Artículo 45.- Concordancia de políticas sectoriales y funciones generales

a) Concordancia de políticas y funciones del Gobierno Regional y políticas sectoriales

Es competencia exclusiva del Gobierno Nacional definir, dirigir, normar y gestionar las políticas nacionales y sectoriales, las cuales se formulan considerando los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales, concordando el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República. Se ejerce con criterios de orden técnico-normativo y de la forma que establece la Ley.

Los Gobiernos Regionales definen, norman, dirigen y gestionan sus políticas regionales y ejercen sus funciones generales y específicas en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales. Corresponde al Gobierno Nacional determinar la jerarquización de los activos, empresas y proyectos por su alcance nacional, regional o local, la que se aprobará mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, previa opinión técnica del Consejo Nacional de Descentralización.

Un Gobierno Regional o una Junta de Coordinación Interregional pueden administrar activos, empresas y proyectos de alcance nacional, si poseen capacidades acreditadas para ello y con arreglo a convenios específicos acordados con el Gobierno Nacional.

b) Funciones Generales

Las siguientes funciones de los Gobiernos Regionales se ejercerán con sujeción al ordenamiento jurídico establecido por la Constitución, la Ley de Bases de la Descentralización y demás leyes de la República:

1  Función normativa y reguladora.- Elaborando y aprobando normas de alcance regional y regulando los servicios de su competencia.

2  Función de planeamiento.- Diseñando políticas, prioridades, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa, conforme a la Ley de Bases de la Descentralización y a la presente Ley.

3  Función administrativa y ejecutora.- Organizando, dirigiendo y ejecutando los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestión regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.

4  Función de promoción de las inversiones.- Incentivando y apoyando las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales y creando los instrumentos necesarios para tal fin.

5  Función de supervisión, evaluación y control.- Fiscalizando la gestión administrativa regional, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, fomentando la participación de la sociedad civil.”


LEY Nº 28273 (del 8.07.2004)

Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales

Artículo 6º.- Responsabilidades de los integrantes del Sistema de Acreditación

Los integrantes del Sistema de Acreditación tienen las siguientes responsabilidades:

a.  El Gobierno Nacional; representado por los sectores, es responsable de:
  1. Proponer al Consejo Nacional de Descentralización los Planes Anuales de Transferencia de los sectores hasta el último día del mes de febrero de cada año.
  2. Transferir competencias, funciones, atribuciones y recursos.

b. Los Gobiernos Regionales y Locales, son responsables de:
  1. Solicitar la transferencia de competencias.
  2. Desarrollar la capacidad de gestión para asumir las transferencias.
  3. Recibir las transferencias de competencias, funciones, atribuciones y recursos, de acuerdo al Plan Anual de Transferencia y a su capacidad de gestión.
  4. Asegurar la gestión efectiva de los recursos transferidos que garantice la provisión de los recursos públicos para proveer los servicios públicos.

c. El Consejo Nacional de Descentralización; será responsable de:
  1. Elaborar, en consenso con los sectores y con los Gobiernos Regionales y Locales, los términos de referencia para el diseño de la metodología, indicadores, línea base y demás instrumentos necesarios para la transferencia.
  2. Certificar directamente la acreditación, previa evaluación.
  3. Otorgar capacitación y asistencia técnica para la gestión pública a los Gobiernos Regionales y Locales.
  4. Financiar el proceso de acreditación.
  5. Establecer, en coordinación con el Gobierno Nacional, los requisitos específicos para cada competencia a transferirse.
  6. Elaborar y emitir las Directivas que faciliten y operativicen el proceso de acreditación.
  7. Resolver las controversias que se produzcan durante el proceso de acreditación.

Artículo 7º.- Requisitos para la acreditación

Los requisitos para acceder a la acreditación son:

a) Plan de Desarrollo Regional o Local aprobado conforme a Ley.
b) Plan de Desarrollo Institucional, con los planes sectoriales respectivos.
c) Plan Anual y Presupuesto Participativo aprobados, del ejercicio fiscal en el que se transfiere las competencias.
d) Plan Básico de Desarrollo de Capacidades Institucionales y de Gestión de las competencias y funciones materia de transferencia.
e) Actas de Instalación y Sesiones de los Consejos de Coordinación Regional o Local.
f) Cumplimiento de las normas de prudencia y Transparencia Fiscal contenidas en los artículos 902-A de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y 148º de la Ley Orgánica de Municipalidades, concordantes con el Principio Específico de Responsabilidad Fiscal establecido por el artículo 5º de la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización.
g) Plan de Participación Ciudadana.
h) Conformación de la Agencia de Promoción de Inversiones.
i) Lineamientos de Políticas Sectoriales regionales y locales aprobados por los respectivos Consejos Regionales o Concejos Municipales, Cuadro de Asignación de Personal, Presupuesto Analítico de Personal, Reglamento y Manuales de Organización y Funciones, desarrollados de acuerdo a las  competencias solicitadas.


5 comentarios:

Yuri Hooker Mantilla dijo...

Estimados amigos de "Pesca Artesanal", por medio de la presente quiero informarles que mi presencia en el norte y mi participación en dicho reportaje se debe justamente a que el Gobierno Regional de Piura, Direccion de Biodiversidad, vio necesario que hagamos un estudio del estado de conservación de la biodiversidad marina en el norte de Piura puesto que conociamos de el aumento de la pesca ilegal en la zona. Este es un primer paso que esta tomando el GORE Piura puesto que la actividad pesquera y el control en el mar recae en otras instituciones, sin embargo hay un gran interes en proteger la biodiversidad marina, lo cual felicitamos. Estamos seguros que el GORE, dentro de las funciones que les corresponde, empezará a ejercer presion gracias a las evidencias mostradas y al informe que estamos preparando.

Gracias a Ud. por su preocupación y es momento de que todos pongan el hombro para recuperrar el otrora rico mar de Piura y Tumbes.

Yuri Hooker
Lab. de Biología Marina
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Anónimo dijo...

tabien agan un reportaje sobre la actividad sismica de la emporesa bpz y no jodan solamente a los pescadores no quieran tapar el sol con un solo dedo la sismica ya comienza agan un reportaje sobre eso o es que ya les reventaron la mano tambien a ud como a esos cochinos periodistas

Anónimo dijo...

HOLA; SEAN RAZONABLE TAMBIEN INVESTIGUEN QUE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ARRASTRERAS Y OTRAS DE BANDERA ECUATORIANA INGRESAN A DIARIO A REALIZAR FAENA DE PESCA EN EL LITORAL DE TUMBES Y QUE COINCIDENCIA QUE CUANDO LLEGAN A ESA ZONA LAS PATRULLERAS DESDE LIMA LOS CAPTURAN Y LA MARINA DE TUMBES NO INTERVIENEN POR QUE O QUE PASA Y EL SERVICIO DE INTELEGENCIA DE LA MARINA DONDE ESTA, Y QUE PASA CON LA DENUNCIA DE LA EXPLORACION DENTRO DE LAS CINCO MILLAS MARINA DE TUMBES DONDE LOS GRANDES "DIRIGENTE DE TUMBES CALERO Y SU PANDILLA EXTORISIONADORES EN COMPLICIDAD CON LA AUTORIDAD MARIITMA Y LA AUTORIDAD PESQUERA" INVESTIGUE .................

Anónimo dijo...

Tenemos que cuidar la REGION DE GRAU.....

Unknown dijo...

si tenemos una contaminacion a nivel nacional es porqure ningun medio de comunicacion ny absolutamenre nada ni nadie se preocupa de alertar a la poblacion tumbesina de el ato grado y riesgo que existe en el medio ambiente empezando por las autoridades,y que decimos del mercado que es una verguenza y un foco de contaminacion la alcaldesa no hace nada ni el alcalde ni el presidente regional dios los guie y los bendiga

Publicar un comentario