Boomerang del medioambientalismo estatal


Por: César Gutiérrez, Utilities Perú.

Señales de falta de un derrotero medioambiental, recibimos desde el gobierno, con un ministro del sector, protagónico e inocultable auto lanzado candidato al premierato.

Compromisos globales con las emisiones de dióxido de carbono (CO2); asignación de las valorizaciones de los trabajos medioambientales pendientes como pasivos contables y galimatías para enredar el tema de dos lagunas afectadas por el proyecto de la mina Conga; son parte de su menú.

Los últimos días han promocionado sobre el compromiso peruano con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), justo cuando uno de los mentores del discurso de las apocalípticas consecuencias del calentamiento global, el británico James Lovelock, acaba de decir en la cadena estadounidense MSNBC, que las teorías no se han correspondido con la realidad en los últimos 20 años y se ha considerado un “alarmista”. Hay que informarse para no hacer el ridículo, es la recomendación.

Pero no solo eso, ahora le va retornar como un boomerang, una de las grandes acciones audaces que se han realizado en los últimos años en el Perú, con mención en los record Guinness indudablemente: la alquimia de mezclar compromisos ambientales cuantificados y pasivos contables. Teoría esgrimida desde el estado para convertirse en principal acreedor de Doe Run Perú, tener voto preponderante y disciplinadamente alineado con las conocidas empresas Cormin y Buenaventura, en la Junta de Acreedores formada en Indecopi.

El petardo está de retorno y pienso que sí es coherente e imparcial, debería aplicárselo a Yanacocha en su proyecto Conga. La fórmula es sencilla, como el gran tema de la discusión es la utilización de las lagunas Azul y Chica, como rellenos de relaves, con la resistencia ciudadana, pues no creen en los proyectos de habilitación futura de aguas, le propongo que haga lo siguiente: valorice el costo de las obras que se comprometen y que sean reconocidas como pasivos contables ejecutables por el estado. De esta manera no habrá duda que los trabajos se harán y desaparecerá la inmanejable confrontación.

Para terminar la recomendación, conjeturo que la minera Buenaventura estará de acuerdo, pues es una de las que defienden el concepto para aplicárselo a  su deudor Doe Run Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario