Embajador Forsyth: Oficinas comerciales de Perú en EE.UU. impulsarán exportaciones

El Embajador Forsyth firma acuerdo final de la I Reunión Anual de Consejeros Comerciales y Económicos del Perú en EE.UU. Lo acompañan Falco de Nueva York y Romero de Los Angeles. Foto: ANDINA

(Washington – EE.UU., 10 Feb. 2012).- Las oficinas comerciales de Perú en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, adoptaron una estrategia conjunta para aprovechar mejor el mercado estadounidense, destacó hoy el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Esta acción conjunta se adoptó en la reunión que sostuvieron los representantes de estas oficinas entre el 8 y 10 de febrero en Washington, para aprovechar de manera más efectiva el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU.

"Esta reunión, convocada por la Embajada del Perú en los Estados Unidos, ha permitido aprovechar las sinergias de las cuatro oficinas comerciales a fin de diseñar una estrategia que consolide la presencia de nuestros productos nacionales en el mercado estadounidense", afirmó Forsyth.

En la cita se establecieron procedimientos que permitirán garantizar el acceso al mercado norteamericano de algunos productos agrícolas emblemáticos del Perú, como los pimientos y ajíes frescos peruanos.

También se estudiaron y recomendaron fórmulas que permitan a las Oficinas Comerciales la generación de nuevas oportunidades de exportación de los productos nacionales.

En el evento, realizado en la sede de la embajada peruana, participaron como ponentes representantes de las principales agencias norteamericanas de sanidad animal y vegetal (APHIS) y de inocuidad (FDA).

Las autoridades estadounidenses anunciaron la designación de Andy Ball como director de la nueva oficina APHIS en Lima, con jurisdicción sobre Ecuador, Perú y Chile.

Asimismo, los consejeros peruanos tuvieron reuniones de trabajo con representantes de la FDA, donde discutieron temas relacionados al acceso de productos agrícolas peruanos al cada vez más exigente mercado estadounidense, y a la implementación de normas sobre inocuidad alimentaria (FSMA).

Igualmente, delegaciones del USTR y del Departamento de Comercio intercambiaron ideas para encontrar mecanismos de perfeccionamiento del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, que el pasado 1° de febrero cumplió tres años de vigencia.

Durante el evento se señaló que la comunidad exportadora peruana contará con instrumentos adecuados de inteligencia comercial (más de 15 perfiles de mercado, entre los cuales figuran el de conchas de abanico, pisco peruano, cereales andinos, entre otros).

Asimismo, la comunidad exportadora peruana recibirá gratuitamente el boletín mensual "Inteligencia de Mercado: EEUU", editado por las cuatro oficinas comerciales.

Los funcionarios también destacaron la próxima apertura de showrooms en las ciudades donde operan las oficinas comerciales. En esos espacios, se exhibirán los mejores productos de la oferta exportable peruana, con el apoyo de instituciones privadas nacionales (Fuente: ANDINA).

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