Puerto del Callao: Muelle Norte, Sur y Minerales son un peligro para pescadores artesanales

ANEPAP y gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO pidieron al presidente de la Comisión PRODUCE del parlamento Angel Neyra, cite para que dé explicaciones al Ministro de Transportes

(Lima, 29 Nov. 2011).- Se viene un Conga pesquero. Vidas de pescadores artesanales chalacos en peligro, al igual que inversiones en sus botes de armadores artesanales, por actitud abusiva del Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, quien en el 25 de agosto aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica con APM TERMINALS CALLAO, concesionario del Muelle Norte, a sabiendas que no hay un lugar de reubicación y que cuando ese concesionario empiecen sus obras a inicios del año 2012, la situación será critica para la pesquería artesanal, ya que también comenzaran sus obras y dragados, el Muelle de Minerales y la segunda etapa del Muelle Sur.

Al Ministro Paredes, a PROINVERSION y al APN, al igual que al ex presidente Alan García, solo les interesa la plata, los cientos de millones de dólares de inversión, así tengan que aplastar a la pesca artesanal chalaca y desalojarla”, denuncio ante el presidente de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso Angel Neyra, el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez, en la reunión con ANEPAP, APEPAC y AEMPCO. El dirigente le dio a conocer, que los gremios acordaron no salir del viejo muelle estatal, mientras no haya un lugar adecuado donde reubicarse, y de que rechazaran cualquier desalojo que intente hacer la Capitanía.

Por su parte, el dirigente de APEPAC Carlos Zevallos, cuestiono también el proceder del Ministro de Transportes. “El Ministro viene obrando igual que sus antecesores, los miserables y abusivos, que solo querían desalojar la pesca artesanal para que se inicien cuanto antes sus inversiones, el concesionario del Muelle Norte por US $ 1,251 millones en 6 etapas, US $ 120 millones el concesionario Consorcio Transportadora Callao por el Muelle de Minerales, y los US $ 240 millones para la segunda etapa del Muelle Sur por DP WORLD CALLAO, sin preocuparles para nada la vida e inversiones de los pescadores y armadores artesanales que en décadas trabajamos allí”, dijo.

Modernización portuaria avanza y aun no se dicta D.U. para el proyecto PPA Bahía Blanca

Es preocupante la actitud del MTC y del MEM, ya que más les interesa, esas grandes inversiones portuarias marítimas, y el cobre que se embarcara en el Muelle de Minerales que se construirá a inicios del 2012 en el Callao, del proyecto Toromocho, uno de los más importantes del mundo, que generara US$ 3,800 millones por Canon para la región Junín y US$ 760 millones por regalías, y por eso hemos pedido al Congresista Neyra que cite primero a su Comisión, al Ministro de Transportes para que diga que plan de contingencia tiene para con la pesca artesanal. Esperamos además, que el Gobierno dicte el D.U. para que construya el puerto de pesca Bahía Blanca”, agrego Malásquez.

AEMPCO denuncia incapacidad de funcionarios del Gobierno Regional del Callao

A su turno, el presidente de AEMPCO José Luis Moreno, critico la poca capacidad de los funcionarios del Gobierno Regional del Callao, en cuanto al sector pesca y acuicultura, y en particular del Ing. Alberto Peralta Borda de la Gerencia de Desarrollo Económico. “Pese a que hemos completado los requisitos del TUPA para inscribir la renovación de nuestra Junta Directiva, ellos no lo hacen desde marzo del año pasado, en que les remitió el expediente completo (N° 24057 del 24.03.2010) la DGPA de PRODUCE; al igual, que con nuestro expediente para área de repoblamiento de Concha de Abanico (Expediente 020077 del 15.07.2011)”, denuncio Moreno.

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