Gobierno de Ollanta Humala incluye Proyecto Puerto Bahía Blanca en el Presupuesto 2012

Publicado el
  • martes, diciembre 13, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Se comienza a corregir el abuso y negligencias de autoridades anteriores del Estado que por las millonarias inversiones en el puerto marítimo del Callao pusieron en peligro la pesca artesanal

    (Lima, 13 Dic. 2011).- El Callao, luego de 9 años de persistente gestión de ANEPAP y los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, y gracias a la comprensión, visión y firme decisión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, ya contara con un gran puerto de pesca artesanal en la zona de Bahía Blanca de Ventanilla, al haber concluido la Jefatura de FONDEPES con la tramitación de la inclusión en el Presupuesto General de la República 2012 de S/. 5´000,000 para que en los próximos meses, se realice la Licitación de la obra previa preparación del expediente técnico, que era otra alternativa al Decreto de Urgencia, que ya también lo tenía culminado el Ministerio de la Producción en cuanto a su tramitación.

    A S/. 19´084,819 asciende el monto de inversión y S/. 569,334 la elaboración del expediente técnico, en este puerto pesquero artesanal en Ventanilla (Código SNIP N° 2991) a ser construido en 14 meses, con lo cual comenzara a su vez la solución en parte y a mediano plazo de los álgidos problemas, que por interés nacional de modernización y expansión portuaria marítima del Callao, tienen un sector de pescadores, marisqueros y armadores artesanal que han optado por reubicarse allí. La visión de los gremios, es que dicho puerto pesquero sea el eje de una serie de actividades complementarias a la pesca, cual polo de desarrollo, que permita también a miles de jóvenes de Pachacútec y de su Universidad Católica, puestos de trabajo en su zona.

    Esta decisión del Gobierno nacionalista y que posibilito el ex Ministro de Producción Kurt Burneo, marca un derrotero de progreso para la pesca artesanal chalaca, a la que estuvo aplastando el ex Presidente Alan García y sus altos funcionarios del MTC, APN, PROINVERSION y PRODUCE, en quienes pesaron más las millonarias inversiones portuarias, que las micro inversiones de la pesquería artesanal, que en décadas se desenvuelve al lado del Muelle Norte, sin importarles las vidas de los pescadores e inversiones en sus viejos botes de sus armadores artesanales, de ahí las marchas y contramarchas con relación al proyecto PPA Bahía Blanca, que al menos contaba con un estudio de factibilidad observado, a diferencias de otras opciones que eran solo ideas.

    Con el abusivo de García todos ganaban a costa del desalojo de la pesca artesanal

    Como se recordará, García y el ex ministro del MTC Cornejo incluso asignaron S/. 23 millones de dinero estatal para regalarlos a 452 estibadores a fin de que se retiren de su actividad, según dio cuenta ANDINA, mientras que para la pesca artesanal todo fue negligencia y mezquindad en cuanto a concretar zonas de reubicación adecuadas, y desprecio, como el planteo de un ex Director General de Pesca Artesanal de PRODUCE de una zona para reubicación cerca al rio Rímac, a sabiendas que es el más grande DESAGUE del Perú, o el de su Viceministra de Pesquería en su último año de gestión, de que se construya un desembarcadero pesquero artesanal en la zona de mayor concentración de Coliformes Totales en nuestro mar, como lo es la CLOACA Taboada.

    El concesionario del Muelle Norte APM Terminals invertirá US $ 1,251 millones en 6 etapas, el Consorcio Transportadora US $ 120 millones por el Muelle de Minerales, y US $ 240 millones DP WORLD en la segunda etapa del Muelle Sur. El cobre que se embarcara en el Muelle de Minerales provendrá del proyecto de la minera Chinalco “Toromocho”, uno de los más importantes del mundo, que generara US$ 3,800 millones por Canon para la Región Junín y US$ 760 millones por regalías. El comercio exterior, la minería, las empresas concesionarias, los importadores, los servicios conexos a las portuarias, la Región Callao y el país se beneficiaran con esas millonarias inversiones, a costa del desalojo de la pesca artesanal chalaca, en la visión de García y Cornejo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario