Impulso a las MYPE, Cooperativas y sector pesquero anuncia Ministro José Urquizo

Publicado el
  • lunes, diciembre 12, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • El flamante Ministro agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala. “Es un honor para mi persona, mi familia y la representación parlamentaria que ejerzo en nombre del pueblo ayacuchano”, dijo.

    (Lima, 12 Dic. 2011).- El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció hoy que su gestión estará encaminada a impulsar el desarrollo de los sectores de la micro y pequeña empresa (mype), cooperativas y pesquería, continuando la línea de acción de su antecesor Kurt Burneo.

    Al participar en la ceremonia de transferencia de mando, el flamante titular del Sector resaltó la importancia de las micro y pequeñas empresa para el país, al constituir el 42% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, añadió, existe un alto nivel de informalidad.

    Daremos énfasis y fortaleceremos el trabajo del Ministerio de la Producción para formular la Ley de formalización de la Mype. Hay problemas de informalidad que es necesario trabajar con los municipios y el Congreso de la República a través de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas”, dijo.

    El ministro José Urquizo expresó que su despacho buscará trabajar con los diversos ministerios vinculados al tema de las micro y pequeñas empresas, como es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Agricultura, así como con Sierra Exportadora.

    Asimismo, destacó que se reactivará el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Mype, y recordó que se encuentra pendiente la reformulación del Plan Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa 2012-2016. “Vamos a dar bastante énfasis. Vamos a repotenciar los parques industriales y convertirlos en parques tecnológicos“, señaló.

    Al comentar sobre el impulso que se realizará al sector cooperativo, recordó su importancia al mencionar que las Naciones Unidades han declarado el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

    Quiero señalar que vamos a sostener en las próximas semanas una reunión con la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú para abordar algunos temas. El Ministerio de la Producción ha venido impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo, daremos continuidad a este trabajo, así como la formulación del Registro de Cooperativas y el Censo Nacional de Cooperativas. De otro lado, está pendiente en el parlamento impulsar la nueva Ley General de Cooperativas”, explicó.

    Al referirse al sector pesquería declaró que se dará énfasis al ordenamiento pesquero, el impulso al consumo humano directo y la lucha frontal contra la corrupción. Asimismo, se realizará la revisión de algunas normas.

    Sostuvo que su cartera seguirá trabajando en la resolución de conflictos pesqueros producto de temas socio ambientales. En ese sentido, indicó que se buscará el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

    De otro lado, señaló que su despacho promoverá el trabajo coordinado entre los tres organismos públicos descentralizados del Sector, como son: Instituto del Mar del Perú - IMARPE, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES y el Instituto Tecnológico Pesquero - ITP.

    PRODUCE y Gobiernos Regionales

    El ministro José Urquizo reveló que se buscará un mayor acercamiento con los gobiernos regionales y repotenciar las direcciones regionales de la Producción. ”Consideramos que estas direcciones tienen que estar articuladas al Ministerio de la Producción que es el ente rector en políticas públicas del sector”, finalizó (Fuente: PRODUCE).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario