No es real que Anchoveta peruana migre a costas chilenas afirma Ministerio de la Producción

Publicado el
  • sábado, noviembre 12, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Descartaron que derogación de D.S. 003-2008-PRODUCE, que permitía la pesca industrial dentro de las 5 millas en el Sur, beneficie a Chile, tal como lo demuestra estudio técnico de IMARPE

    (Lima, 11 Nov. 2011).- El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que tras recibir un informe técnico elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se pudo evidenciar que en condiciones normales de temperatura del mar la anchoveta no migra fuera de la frontera sur del país.

    De esta manera, se puede corroborar que las declaraciones de algunos actores de la pesca respecto a que la derogación del D.S. 003-2008-PRODUCE -que establecía un régimen especial de pesca en el litoral sur y dentro de las cinco millas marinas-, favorecería al vecino país de Chile, no son ciertas.

    En el referido documento también se pudo determinar que existe un fuerte impacto de la flota industrial sobre las principales especies de consumo humano directo, propias de la pesca artesanal, siendo afectadas especies como el pejerrey y la lorna.

    Es importante resaltar que la zona de las cinco millas marinas es una importante área de crianza y desarrollo de larvas y juveniles de especies que sustentan la pesca para consumo popular. De la misma manera, la anchoveta es un valioso alimento para diversos recursos marinos.

    El Ministerio de la Producción recordó que cuando se publicó el D.S. 003-2008-PRODUCE, se tenía claro, en unos de sus preceptos, que su dación estaba condicionada con la suscripción de un convenio entre los gobiernos regionales autorizados (Arequipa, Moquegua y Tacna) y el Produce.

    Sin embargo, en la actualidad, los gobiernos regionales retiraron su firma (la Región Arequipa nunca lo suscribió).

    En ese sentido, al no cumplirse con la condición fundamental del acuerdo el Produce decidió derogar el mencionado régimen especial, al convertirse en inaplicable (PRODUCE).

    1 comentarios:

    Unknown dijo...

    Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en el
    Listado de empresas peruanas,
    Saludos

    Publicar un comentario