Mucho anuncio y nula acción

Publicado el
  • jueves, noviembre 10, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • Por: César Gutierrez Peña

    (Lima, 8 Nov. 2011).- Los agentes económicos, en su mayoría, están satisfechos con los cien primeros días del Humalismo, no porque haya hecho cosas trascendentes, sino porque ha mostrado una moderación que no se esperaba. Sin embargo, los más agudos, que representan a determinados grupos de poder, ya empiezan a mostrar su disconformidad. Hay mucho ruido de anuncio inversor, pero no se ve ningún avance, es más, no hay firmeza para defenderla, se cede fácilmente ante la presión de grupos organizados, como en el caso de la mina Conga, en la región Cajamarca.

    Hasta la gente ligada a grupos de izquierda moderada, se muestra preocupada por el retroceso ante la grita callejera. Hay que recordarle al mandatario la bíblica frase, publicada en Mateo 6.24: “No se puede servir a dos señores”. Inclusión social, no se puede practicar sin dinero, que no habrá si no existe inversión o si fantasea con una recaudación extraordinaria del llamado Gravamen Minero, que no es tal o sobre proyectos que se anuncian y no se realizan. A este paso, su nivel de aprobación, va ser similar al de la alcaldesa de Lima.

    Los megaproyectos anunciados como letanía por el premier Lerner: modernización de refinería de Talara y gasoducto del sur, se están convirtiendo en quimeras y no es mi percepción subjetiva sino un comentario basado en hechos objetivos y el conocimiento sobre el “timing” del desarrollo de grandes emprendimientos.

    La aspiración de Petroperú de contar con una refinería ampliada y puesta a tono con la tecnología de la época, es una necesidad empresarial y nacional, que requiere no menos de 1.7 billones de dólares, pero que después de 100 días de gobierno, no se pueda contar siquiera con un contrato con el estructurador financiero, que ganó en concurso público, es una mezcla de indolencia e incompetencia, responsabilidad del directorio.

    El gasoducto del sur, solo en su primera etapa requerirá cerca de 1.4 billones de dólares, cifra nada fácil de conseguir, más aún, cuando la situación financiera mundial está seriamente deteriorada, por la crisis europea y cuando se pretende involucrar a Petroperú, que ya tiene en cartera la megaobra de Talara y con un patrimonio, que no llega al 20% del costo de ambas buenas intenciones.

    Hablen menos, decidan bien y hagan más, que no los han elegido para llenar la página de los diarios con declaraciones, sino para que realicen obra tangible.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario