Presidente Humala: Inversiones se respetarán y malentendidos se resolverán para que no existan incertidumbres

Jefe de Estado Ollanta Humala hizo su balance de 100 días de gestión ante un grupo de periodista y se transmitió casi en cadena por las televisoras. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

(Lima, 6 Nov. 2011).- El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ratificó esta noche que los contratos suscritos con los inversionistas se respetarán y que cualquier malentendido se resolverá mediante el diálogo para evitar alguna incertidumbres en las comunidades.

El Estado tiene un rol: hacer cumplir las leyes, fortalecer el principio de autoridad que hoy día encontramos en muchos lugares del país que no hay autoridad, y vamos a defender los contratos que se han firmado”, subrayó.

Asimismo, señaló que encontraron proyectos de inversión ya en marcha al asumir el Gobierno, los cuales se respetarán y “si hay malentendidos hay que aclararlos a través del diálogo y no a través de la presión ideológica”.

Durante su balance por los 100 días de gobierno ofrecido a un grupo de periodistas, el jefe del Estado señaló que los contratos mineros que fueron suscritos en anteriores gestiones se respetarán “nos guste o no nos guste” pero que, al mismo tiempo, el gobierno hará respetar las leyes nacionales y el principio de autoridad.

También refirió que él ha planteado como una medida de mediano y largo plazo, el establecer un ordenamiento territorial, en el cual a través de la participación de las mismas regiones, se pueda definir el carácter nacional del país.

Eso va a ayudar a los siguientes gobierno que no tengan los problemas o conflictos sociales que hoy estamos heredando”, subrayó.

Asimismo, destacó el diálogo como negociación entre el Estado y el sector privado, como en el caso del sector minero, se obtuvo un gravamen que permitirá recaudar, si se mantienen los precios de los metales en el mercado internacional, unos 3 mil millones de nuevos soles.

Sus intereses y nuestros intereses no están en conflicto y por lo tanto hemos marcado una línea clara en la que nosotros le podamos permitir al empresario minero se pueda proyectar al futuro”, subrayó.

En el caso del proyecto minero Conga, el mandatario, señaló que si hay un malentendido se va a resolver de manera pacífica, para no generar incertidumbre y dudas ante las comunidades.

De otro lado, refirió que el Estado tiene ante el CIADI procesos por 4 mil millones de soles, “esa es una realidad al margen de las ideologías, y no ha hecho un juicio de valor ideológico” y si el Estado pierde ante las demandas, todos los peruanos van a tener que pagar esas obligaciones (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario