Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca será un nuevo polo de desarrollo para el Callao

En declaraciones al diario El Comercio, el jefe de FONDEPES José De la Cruz señalo que para comienzos del 2012 se tendrá ya a la empresa constructora del nuevo puerto pesquero chalaco

(Lima, 7 Oct. 2011).- El Callao no dejará de contar con un gran y moderno puerto pesquero artesanal, frente a la expansión portuaria marítima y negligencia del Gobierno anterior para con esta también importante actividad de pesquería en pequeña escala, gracias a la decisión del Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del Ministro de la Producción Kurt Burneo, de hacer realidad el proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla. De la tugurización, alto riesgo y limitantes para su crecimiento y modernización, un sector de esta pesquería artesanal que opera en el actual viejo muelle estatal de pescadores, se reubicará allá cuando se construya.

Como se recordará, el mes pasado (9 de setiembre), durante una visita a los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao en su centro de operaciones, el Ministro Burneo dio a conocer los avances del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca (código SNIP MEF N° 2991), que ahora ya cuenta con DECLARATORIA DE VIABIALIDAD, y al que solo le falta avanzar su expediente técnico y facilitación del presupuesto correspondiente para la licitación e inicio de la obra, vía decreto de urgencia, cuyo proyecto de norma ya le alcanzo FONDEPES a PRODUCE.

Moderno puerto pesquero beneficiara también a pobladores de Pachacútec

Esta infraestructura pesquera artesanal a construirse con recursos públicos, comprenderá un muelle de espigón de 165 metros, además de áreas de producción de hielo y cámaras de conservación, áreas para lavado y eviscerado / fileteado de los recursos hidrobiológicos, con zona de embarque para camiones isotérmicos, con sistema sanitario de agua potable y desagüe, con red de media tensión, carretera de acceso, zonas administrativa de trabajo y áreas de acceso a los usuarios externos. Asimismo, dentro de su presupuesto de inversión se contempla recursos para capacitación. Su administración estará a cargo de un comité integrado por los gremios y el Estado.

Su construcción, demandara 14 meses a lo más, y como vienen sosteniendo los gremios que apoyan este proyecto portuario pesquero y se reubicarán allá, debidamente planificado y dirigido será un nuevo polo de desarrollo para el Callao. Esto representará no solo una oportunidad de progreso para ellos, sino también, para los numerosos jóvenes de los más de 128,000 pobladores de ciudad Pachacútec, que se emplearan en actividades directas y complementarias (maricultura, procesamiento, comercio, turismo, gastronomía y servicios, entre otros), así como para alumnos y egresados de la propia Universidad Católica del Callao.

A inicios del 2012 se tendrá la empresa constructora del puerto Bahía Blanca

En declaraciones al diario El Comercio publicadas hoy, el Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES José De la Cruz, señalo que a comienzos del año que viene, ya estará seleccionada la empresa que construirá el puerto Bahía Blanca. Cabe señalar, que este nuevo puerto de desembarque para la pesquería artesanal chalaca, que cuenta con el respaldo de SPAPCO, APEPAC, y AEMPCO apoyados por ANEPAP, estará ubicado al lado norte de ciudad Pachacútec, y frente a la Universidad Católica, y su monto de inversión pública asciende S/. 19´084,819.

Proyecto de un DPA en La Perla será complementario al PPA Bahía Blanca

También, ayer mismo, durante una reunión de información técnica en PRODUCE con los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales, sobre la reubicación de los pescadores del Callao, se les informo a ellos sobre los avances respecto a las alternativas por el lado del Estado (FONDEPES y Gobierno Regional del Callao). Por los que apoyaban al proyecto de un DPA La Perla asistió ARUPACC, que ahora apoya Taboada como zona, de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno Regional y suscrito en el acta del 14 de setiembre; y por lo que apoyan al PPA Bahía Blanca como zona de reubicación, ANEPAP y los gremios locales SPAPCO, APEPAC y AEMPCO.

En dicha reunión, el Jefe de FONDEPES José De la Cruz con el Director de Infraestructura Juan Carlos Viladegut, informaron que el perfil del proyecto DPA La Perla fue observado y se encuentra en la etapa de subsanaciones, y estiman concluidos los estudios de pre inversión, que iniciaría sus operaciones en enero del 2015. A su vez, recalcaron que ese proyecto es complementario, no sustitutorio, al PPA Bahía Blanca, a donde se trasladaran las embarcaciones artesanales mayores de 10 m3 de capacidad de bodega. El proyecto de inversión DPA La Perla tiene el código SNIP N° 184272, es por S/. 30´659,195 y lo proponen para embarcaciones menores de 10 m3 de bodega.

A su turno el Capitán de Puerto del Callao Joel Ganoza Garayar, de acuerdo al compromiso de realizar un estudio oceanográfico en el acta del 14 de setiembre en PRODUCE, hizo observaciones al perfil del proyecto de DPA La Perla, recomendando que se revise la ubicación en esa zona a un lugar cercano menos vulnerable y riesgoso para la pesca artesanal pese al rompeolas que contempla dicho proyecto portuario que representa como el 50% del costo del desembarcadero, ya que además ocasionaría arenamiento en el lugar propuesto. Cabe señalar que la ubicación de la infraestructura en tierra del DPA La Perla, está a la altura de los jirones Bolognesi y Grau.

Pedido del Gobierno Regional del Callao de un DPA en Taboada en nada concreto

Sobre la propuesta Gobierno Regional del Callao de un DPA en Taboada, quedo en evidencia que solo es una idea, ya que su Gerente de Desarrollo Económico Daniel Bellido dijo que recién empezaran el trámite para un EIA sobre su propuesta, y que lo tendrían entre 3 a 4 meses. También, reconoció que Taboada está contaminada, pero no lo será siempre. Además, que no se oponen al proyecto PPA Bahía Blanca. Sobre su exposición, el Director de Infraestructura de FONDEPES Viladegut, indico que esa propuesta contraviene el D.S. N° 040-2001-PE, ya que su Art. 15° establece que los desembarcaderos deben estar ubicados alejados de focos de contaminación.

4 comentarios:

Jose de la Cruz dijo...

Se habra hecho un estudio de impacto ambiental en el entorno

Jose de la Cruz dijo...

Es curioso que algunos funcionarios designados durante el gobierno corrupto aprista ahora estan criticando la inercia y el abandono del desarrollo de la pesca artesanal, pilar fundamental para el consumo humano directo a los sectores excluidos de nuestra Patria. Compatriotas, no hay que alegrarnos mucho sobre el proyecto Bahia Blanca que tuvo sus inicios desde hace mas de 30 años, con el proyecto CADYS acorde con la reubicacion del antiguo muelle artesanal que funciona hacinado junto al Muelle Maritimo. Es necesaria la reubicacion de este muelle a otro lugar, donde no comprometa el medio ambiente, en la decada del 80 una mision japonesa hizo los estudios de mecanica de suelos y evaluacion oceanografica, pero ahora han pasado 30 años y debera hacerse un estudio de impacto ambiental, quisiera saber cuales son los niveles de polucion marina cuando entre en funcionamiento el nuevo muelle, se conoce los niveles de eutrofizacion del litoral aledaño, algunos ingenuos de la Region incluso han llegado a plantear una reubicacion en Taboada. Hoy en dia el proyecto Bahia Blanca esta en una nueva zona de desarrollo urbano con cerca de 250,000 pobladores alrededor de este proyecto, no basta darle trabajo por un año al sector de construccion civil de Pachacutec y luego cual sera el impacto ambiental en la zona por la polucion de hidrocarburos residuales procedentes de las embarcaciones, que medidas o plan de contingencia se tiene previsto. Conviene recordar que los excluidos ahora tenemos una base legal que es la Ley de Consulta Previa, el mar de Grau noes de los dirigentes de los pescadores, sino de todos los peruanos que habitamos nuestro suelo patrio.

Jose de la Cruz dijo...

Que pasara con los proyectos de desarrollo de Maricultura en la zona propuesto por la Universidad Catolica del Callao con apoyo del gobierno vasco para el cultivo de mejillones y otras especies, que justo colindan por el Norte con el Proyecto Bahia Blanca, pretenderan descontaminar las aguas superficiales que fluyen de sur a Norte de la Corriente Peruana de esta zona rica en afloramiento (UPwalling) y la influencia de las aguas subterraneas que afloran en los pantanos de Ventanilla muy cercanos al Proyecto. Como dicen en el argot pesquero "para comer pescado hay que tener mucho cuidado". Ojala pidan opinion tecnica a la UNAC a traves de su Facultad de Pesqueria que esta proxima a cumplir 50 años. niversidad

Anónimo dijo...

Jose, de que desarrollo urbano hablas, para Pachacutec que es una ciudad dormitorio, que fuentes de trabajo hay alli, aparte de los comercios y pocos servicios existentes, para los jovenes incluyendo a los que estudian en la Universidad del Obispado. bien haría, el obispado en apoyar al proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca, para que alli se desarrolle no solo la pesca artesanal, sino tambien la maricultura y el turismo vivencial. Tu no tienes ni la menor idea de lo que hablas, y mas parece que trabajas en el Gobierno Regional del Callao que ha propuesto construir un desembarcadero pesquero artesanal para el Callao en la cloaca Taboada, que verguenza. El PPA Bahía Blanca, va a ser distinto a los 44 DPA existentes que solo siven para que se llenen de plata los comerciantes mayoristas e intermediarios pesqueros. Bahía Blanca, va a ser un puerto modelo para los pescadores artesanales, marisqueros y armadores artesanales, y gran polo de desarrollo Pachacutec, que necesita trabajo y no que mucha de su gente se vaya a Lima a trabajar. Lucho Castillo.

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