Perú: Barcos pesqueros Calamareros pescaran fuera de las 80 millas marinas

Embarcaciones pesqueras de bandera extranjera de Calamar Gigante solo pescaran hasta el 31 de diciembre de este año 2011

(Lima, 5 Oct. 2011).- El Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del Ministerio de la Producción dispuso mediante por Decreto Supremo N° 014-2011-PRODUCE publicado hoy en el diario El Peruano, la aprobación del nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota, que las embarcaciones pesqueras de mayor escala Calamareras nacionales y de bandera extranjera pesquen fuera de las 80 millas marinas de la línea de la costa. El ROP nuevo, reemplaza al aprobado reemplaza al aprobado por el D.S. Nº 013-2001-PE, que permitía la pesca a partir de las 20 millas marinas y solo el pago por Derecho de Pesca de 0.015% de la UIT.

Esta normativa aprobada por el D.S. que lleva la firma del Jefe de Estado y el Ministro de Producción Kurt Burneo, dispone además el desarrollo de una flota nacional, que sus capturas lo destinaran exclusivamente al consumo humano directo, que pagaran por Derechos de Pesca el 0.058% de la UIT por tonelada extraída las embarcaciones de gran escala, que las autorizaciones de incremento de flota se otorgan por Concurso Público, y que para su acceso las personas naturales o jurídicas que lo soliciten no se deberán estar sujetos a procedimientos administrativos pendientes con PRODUCE incluido el de cobranza coactiva, entre otras exigencias.

Con relación a los artesanales, sus embarcaciones (de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega) que pesquen Calamar Gigante o Pota como más se le conoce, deberán contar con protocolo sanitario y disponer de hielo en una proporción mínima de 2:1 de materia prima / hielo para la óptima calidad del recurso, y tendrán un plazo de 10 meses desde hoy para tramitarlo ante la autoridad sanitaria. El sector artesanal es el mayor abastecedor de Pota y su desembarque va en aumento, al 2008 según IMARPE registró 291,176 toneladas, 64% del total de capturas de peces y mariscos. El 2010 según PRODUCE, la captura industrial y artesanal de Pota llego en total a 369,822 toneladas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

debo de publicar que despues de haber aprobado el Decreto Supremo N° 014-2011 aun los barcos poteros extranjeros siguen trabajando de 50 a 40 millas de la costa y eso hace que la pesca artesanal como el espinel la pesca de cortina (Red)sea perjudicada ya que no se puede realizar sus funciones con normaildad por que en estas zonas estan los bancos de pesca

Publicar un comentario