Confirman: Cloaca Taboada no es lugar adecuado para un desembarcadero pesquero

Pedido que se construya un desembarcadero pesquero artesanal en Taboada fue realizado al Ministerio de la Producción por el Presidente Regional del Callao Félix Moreno

(Callao, 5 Oct. 2011).- Reportaje del diario El Comercio termino de enterrar pedido de construcción de un desembarcadero pesquero artesanal en la cloaca marina Taboada. Este revelador reportaje publicado el sábado 1° de este mes, sobre la Planta de Tratamiento de Taboada - PTAR, puso en evidencia ante la opinión pública nacional, que las aguas residuales de los desagües de Lima y Callao por 442 millones de m³ que se arrojaran al mar a través de un tubo emisor submarino de 3,698 metros de largo, seguirán contaminadas debido a que solo se les hará un tratamiento físico o primario, por lo que ni para la agricultura ni el consumo humano servirán.

Desde agosto del 2012, el PTAR Taboada al término de una primera etapa, estará en capacidad de tratar solo 7 m³ de agua residual por segundo, y al siguiente año cuando se concluya totalmente la obra, agosto del 2013, alcanzará su capacidad máxima de 20 m³ por segundo. Al vaciar el agua residual a casi 4 kilómetros mar adentro, esa gran masa de agua por su gran poder de autodepuración, recién la desinfectara. “Es un principio simple: si echamos un balde de agua contaminada en el mar, este será capaz de limpiarla”, afirmo el docente de Ingeniería Sanitaria de la UNI Víctor Maldonado, consultado por dicho diario.

IMARPE opino que mar frente a Taboada está altamente contaminado

Dicha información, corrobora lo opinado el 27 de julio de este año por el instituto estatal de investigación del medio marino y sus recursos costeros, IMARPE, que en base a la evaluación periódica del ambiente marino del litoral del Callao desde la década de los años 90s, descarto el mar frente a Taboada para reubicar allí la pesquería artesanal chalaca por ser una zona marina de alta contaminación, en respuesta al oficio N° 189-2011-GRC/GRDE de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, que les solicito opinión sobre la factibilidad de reubicar el muelle pesquero artesanal en la zona de Taboada.

IMARPE señalo en su informe, que en la zona comprendida entre el rio Rímac y Chillón donde se ubica el área de Taboada, el nivel de contaminación microbiológica es bastante alto. Asimismo indico, que si bien se está instalando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, esta solo contempla el tratamiento físico o primario, el mismo que no eliminara en su totalidad la presencia de los agentes patógenos mencionados, lo que generaría la contaminación del ambiente marino, pudiendo convertirla en una zona de alto riesgo para productos alimentarios (comercialización de pescado para el consumo del público).

Construir un DPA en Taboada contraviene normas sanitarias (D.S. N° 040-2001-PE)

Por otra parte, representaría un peligro para la salud pública, si prosperase la construcción de un desembarcadero artesanal en la cloaca Taboada, aunque sea provisional, y además quedaría como elefante blanco, al no tener compradores para el pescado y marisco que allí se desembarcase por ser de público conocimiento que es una zona nauseabunda y de alta contaminación por los vertimientos de los desagües domésticos e industriales. La propia Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobada por el D.S. N° 040-2001-PE lo prohíbe, al disponer en su Art. 15° que los desembarcaderos deben estar ubicados alejados de focos de contaminación.

No basta el valor sanitario para un DPA sino también el valor ecológico

Además, desde el punto de vista ecológico o ecosistémico tampoco. “Si bien el litoral costero sirve de asiento por su posición, a la instalación de diferentes obras de infraestructura portuaria, a su vez generan actividades inducidas, como aglomeraciones urbanas y atrae numerosos tipos de industrias. Entonces con relación a la capacidad de autodepuración del mar, que es capaz de incorporar aquellos agentes extraños que recibe, pero dependiendo del volumen, ya que existe un límite cuantitativo a partir del cual el mar ya no es capaz de depurar”, es la opinión del experto en medio ambiente Master Ing. Jorge Torres, consultado por Pesca Artesanal Noticias.

A eso se suma, que la zona marina de Taboada, cual cloaca mayor, está comprendida entre dos ríos (Rímac y Chillón), cuyo complemento negativo, al abastecer de nutrientes altamente nocivos, al ser receptores como cloacas secundarias, de aguas residuales de todo tipo, desde las zonas medias de la cuenca. Por lo que es contraproducente un DPA allí, no solo por lo contaminado de la zona, sino que cuando opere el PTAR será riesgosa esa zona del emisor submarino, por la presión y velocidad de los efluentes que pasara por él, y por el riesgo de roturas por posibles encallamientos de embarcaciones que transiten por allí, que su propio EIA contempla”, agrego el profesional.

Pescadores ratifican rechazo a un DPA provisional en cloaca Taboada

Gremios ratificaron ayer su rechazo a propuesta de última hora de construir un desembarcadero pesquero artesanal en la cloaca marina Taboada, luego de leer la copia del oficio N° 186-2011-GRC/PR por el cual el Presidente Regional del Callao Félix Moreno se lo solicita a PRODUCE, y el acta del 14 de setiembre en la que ARUPACC lo respalda, y que viene circulando en el viejo muelle. “Los de ARUPACC apoyaban un DPA en La Perla y FONDEPES empezó su avaluación, y ahora apoyan se haga en Taboada, lo que es su problema. Nosotros, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO hemos optado por el PPA Bahía Blanca”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Finalmente, para ilustración de la opinión pública chalaca y nacional, a continuación se presenta un cuadro de un estudio realizado por la SUNASS el año 2008, que contiene una lista de impactos negativos provocados por los contaminantes de las aguas residuales sin tratamiento o inadecuadamente tratados que deterioran el ecosistema acuático, y además el impacto ecológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario