Corrupción y sobrepesca industrial de Anchoveta: Siguen revelaciones de IDL – REPORTEROS

Reciente informe da cuenta del conflicto de intereses, donde CERPER y SGS, que son pagadas por el Estado para inspeccionar descargas de la pesquería industrial de Anchoveta, son también contratadas y pagadas por las propias fábricas supervisadas

(Lima, 11 Oct. 2011).- Reveladores informes de IDL - Reporteros que dirige Gustavo Gorriti, vienen evidenciando más la corrupción a nivel de la pesquería industria de Anchoveta en gestiones públicas pasadas, y no solo eso, también la sobrepesca de la Anchoveta a escala industrial con su esfumación en las fábricas harineras al momento de la descarga, para no dejar rastros. Un reciente informe publicado por IDL – Reporteros, da cuenta del conflicto de intereses, donde CERPER y SGS, que son pagadas por el Estado para inspeccionar descargas de la pesquería industrial de Anchoveta, son también contratadas y pagadas por las propias fábricas supervisadas.

Estos informes que viene publicado IDL Reporteros, confirman el descontrol y favoritismo reinante en la pesquería industria. “Estamos frente a un faenón en el sector pesquero” fue lo que denuncio con pruebas el Ministro de la Producción Kurt Burneo el 13 de setiembre, al presentar su balance de gestión correspondiente a sus primeros 45 días. Reveló que existen más de S/. 891´765,243 en multas sin cobrar entre 1995 y agosto del 2011, que equivale al 89.90% del impuesto a la renta pagado por el sector pesca durante 1998 y el 2010. Además, de que representa el 159% del monto total necesario para rehabilitar “todos” los desembarcaderos pesqueros artesanales del litoral.



Sector pesquero artesanal es el más perjudicado

Lo expuesto ante la opinión pública por ILD – Reporteros y el propio PRODUCE, no solo da cuenta del perjuicio para la economía y el erario nacional, sino también que pone al descubierto el enorme impacto negativo de esa depredación encubierta que partió con el liberalismo pesquero a inicios de la década del 2000, para con la pesquería artesanal, que desde 1996 se vio más notoriamente mermada en su biomasa de recursos, causándole la más grave crisis y descapitalización de su historia, del que aún no se recupera además, por políticas pública pesquera artesanales desacertadas, ya que la Anchoveta es el alimento de las especies marinas mayores de captura artesanal.

Esto también, echa por tierra la normativa a nivel del sector de pesquería artesanal basadas en criterios precautorios (que permite FAO a los países para administrar sus pesquerías) más que evidencia científica o técnica por carencia de plata estatal, que apunto más que a promover su desarrollo a seguirles incrementando sus millonarios ingresos a la pesquería industrial de la Anchoveta con mayor pescado que capturar y dándoles migajas al sector artesanal, como lo fueron las ventanas de penetración para pesca industrial en el Sur, y la restricción de construcción de embarcaciones artesanales (4 años para la construcciones mayores de 10 m3 de capacidad de bodega, e indefinida desde enero del 2011 para las mayores de 5 m3 de capacidad de bodega)

Biomasa de recursos pesqueros artesanales disminuida

El daño a pesquería artesanal viene siendo enorme, ya que la Anchoveta sobrepescada industrialmente redujo la biomasa pesquera artesanal de ahí que otroras caletas de grandes desembarques de pescado ya no lo son, no solo por la incursión ilegal de las embarcaciones industriales dentro de las 5 millas marinas, sino también por esa esfumación permanentemente denunciadas por los gremios de pescadores, tanto artesanales como de los propios asalariados anchoveteros, pero que siempre fueron ninguneadas por las autoridades competentes y poco coberturadas por los grandes medios de comunicación, con lo cual pasaron desapercibidas.

El actual Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del Ministro de la Producción Kurt Burneo, ha fijado claramente el nuevo rumbo de la pesquería nacional para que beneficie realmente al país y no solo a unos pocos como lo ha venido siendo, no solo con un mejor manejo de la pesca industrial con enfoque ecosistémico y el cumplimiento de sus sanciones, como las que por S/. 891´765,243 fueron aplicadas pero no cobradas que denuncio públicamente, sino favorecerá la inclusión en el sector, partiendo de la priorización del desarrollo y modernización de la pesquería artesanal y ya la nueva normativa dada viene apuntando a ello, y la Acuicultura.

Buen avance hoy: Sinceramiento de cifras estadísticas pesqueras artesanales

Un paso vital para reactivar y desarrollar la pesca artesanal, fue dado por el Ministro Burneo, con la facilitación de S/. 3´566,989 de PRODUCE para que INEI realice en marzo del 2012 el primer Censo de Pesca Artesanal Marítima, lo que permitirá saber cruzando información con Capitanías y Direcciones Regional de Producción, cuántos pescadores, marisqueros y armadores artesanales hay como Persona Natural, el número de embarcaciones y capacidades de sus bodegas, y sus problemáticas, para soluciones planificadas con evidencias técnicas. Toca seguir con medidas realistas y gente que no haga más de lo mismo, para lograr la gran transformación del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario