Lo más probable es que PPK privatice los desembarcaderos pesqueros

Publicado el
  • jueves, mayo 19, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • Plan de Gobierno de PPK no dice nada de la pesca artesanal ni él habla de lo que hará por el sector, lo que despierta mucha desconfianza en los pescadores artesanales del país dijo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo

    (Callao, Perú) Pescadores artesanales en alerta en cuanto a PPK. Es preocupante que Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, no hable nada acerca de lo que haría un Gobierno suyo por la pesca artesanal si resulta elegido, ya que tampoco puso ni la palabra “pesca artesanal” en su Plan de Gobierno, por lo que ojala hable algo en los dos debates presidenciales que se avecinan. Lo concreto hasta ahora es, que serían los Ministros de la Producción que designe, del que dirán son “los mejores profesionales“, los que decidan la política pesquera artesanal y acciones a seguir, librándose con ello a su suerte al sector pesca artesanal.

    Sobre este tema, PESCA ARTESANAL NOTICIAS consulto con el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo, quien confirmo la preocupación de la candidatura de PPK y su falta de compromiso formal de lo que hará en apoyo a la pesca artesanal. “Para nosotros, la gestión del experimentado tecnócrata liberal PPK de resultar elegido, podría ser más de lo mismo en los últimos 24 años, en los que solo resaltan la decisión del Presidente Humala de inversión en modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA´s) estatales de 200 millones de soles en un número de 15 que incluye 3 nuevos, y en menor cantidad en la primera gestión del ex Presidente Fujimori”.

    La única variante sería, conocido el fracaso de la tecnocracia liberal en sus políticas públicas pesqueras artesanales que implementaron en los distintos Gobiernos, es que probablemente como ya lo pretendieron hacer para tapar sus errores, convenzan a Kuczynski de ser elegido Presidente y al Ministro de la Producción que designe, de que la solución a la problemática de la pesca artesanal parte por privatizar empresarialmente los desembarcaderos pesqueros artesanales para una supuesta mejor administración con inversión y que dejen se ser más gasto para el Estado, respecto de los cuales el Gobierno de Humala viene invirtiendo S/. 200 millones”, dijo Alamo.

    A tanto llego la desesperación de la tecnocracia liberal en PRODUCE, que introdujeron en una propuesta de decreto supremo tercerizar la administración de los DPA´s, ofreciendo regalar el usufructo de esa inversión estatal a las empresas interesadas -y sin poner nada de inversión a cambio-, además de facilitarles acceso a una APP (asociación pública privada), mientras que a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA´s) ningún mecanismo que realmente favorezca una mejor gestión de ellas en la administración de los DPA´s, y para darle legalidad, un concurso, donde obviamente ganara la empresa a la OSPA por inequidad”, rememoro Alamo.

    Desde nuestro punto de vista, ante la inversión estatal de S/. 200 millones en modernización de 15 desembarcaderos pesqueros adecuándolos a las normas sanitarias, no solo toca continuarlas al nuevo Gobierno, sino también informatizar el control de la descarga del pescado y mariscos en todos esos DPA´s, y modernizar la flota de pesca artesanal selectiva costera renovando los cascos de madera por fibra de vidrio para encarar con otra visión la reactivación y desarrollo empresarial de la pesca artesanal, y sobre eso no habla hasta ahora nada PPK, lo que es preocupante y genera mucha desconfianza en dicho candidato”, preciso el dirigente de ANEPAP.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario