Pescadores del norte instan a PPK diga que hará por la pesca artesanal

Publicado el
  • sábado, mayo 21, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • Kuczynski en el Debate Presidencial debe decir si apoyara a la  pesca artesanal y como lo hará ya que no lo dice en su Plan de Gobierno señala Héctor Galán, presidente del FEPUN Lambayeque - Piura

    (Lambayeque, Perú) Pescadores del norte organizados en la Federación que preside Héctor Galán ven con preocupación la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, por cuanto en su Plan de Gobierno no se ha comprometido en nada con el sector pesca artesanal, y además a dos semanas de las elecciones ni siquiera dice como apoyara al sector. A un día de producirse el primero de los dos Debates Presidenciales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones mañana domingo, PESCA ARTESANAL NOTICIAS converso con el representante de la Federación de Pescadores Artesanales del Norte Lambayeque – Piura (FEPUN). 

    Cabe señalar que el Debate Presidencial de mañana 22 de Mayo, a realizarse en Piura, y el otro en Lima el siguiente domingo 29, si bien no tiene como tema específicamente la pesca, bien puede aprovechar algunos de los bloques que contemplan los Debates el candidato Kuczynski para siquiera a última hora exponer propuestas eje de su política pesquera artesanal, como en el Bloque IV de “Manejo de los Recursos Naturales y Conflictos Sociales”, aunque eso confirme su desinterés e improvisación  en cuanto al sector pesca artesanal, y quizá no pueda cambiar los puntos de vista de mucha gente del sector respecto a su candidatura.

    Sin ideas sobre la pesca artesanal

    Preocupa al sector que el millonario ex Ministro de MEF y ex Jefe de la PCM, quien es también miembro del Directorio de una conocida empresa pesquera industrial grande, como candidato presidencial no tenga ideas para reactivar y desarrollar nuestra pesquería artesanal, ya que hasta ahora no  las dice, y que de no hacerlo todo indica que serán los tecnócratas que elija a dedo como Ministros de la Producción los que decidan el futuro del sector si PPK es elegido. Kuczynski tiene la oportunidad en estos dos Debates Presidenciales, el primero que comienza hoy domingo, de dar a conocer sus propuestas para el sector pesca artesanal, si los tuviera”, dijo el dirigente pesquero.

    En estos 24 últimos años, nuestro sector ha estado librado a las ideas de Ministros de la Producción y sus Viceministros de Pesquería, la mayoría de ellos tecnócratas liberales, que poco o nada han hecho por el sector, obviamente con algunas excepciones, pero en líneas generales por la carencia de ideas, liderazgo y visión de ellos no se ha progresado en términos de economía y bienestar  de los pescadores y armadores a nivel del litoral, el sector ha crecido como ha podido, informalmente, sin planificación y real apoyo por parte del ente rector. Dichos altos funcionarios rehuyeron el dialogo institucionalizado para la formulación de políticas públicas”, informo Galán.

    PPK sin equipo en pesquería

    Lo único que se sabe por los medios de prensa de Kuczynski es que respetara la zona de pesca artesanal de 5 millas marinas, de que ofrece un seguro y pensión para los pescadores y de que impulsara el desarrollo, pero nada más, como si la problemática y soluciones para el sector se redujera solo a eso, lo que evidencia que no tiene equipo técnico en pesca, menos en pesca artesanal, por  eso es que mayoría de pescadores, armadores y agentes del sector de la zona norte como de seguro del centro del país no votaron por él. PPK es más de lo mismo, con la diferencia de que Gobernaría en favor del sector pesquero industrial del que proviene”, agrego.

    No sabemos por ejemplo, si continuara o no con la inversión pública en la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA´s) adecuándolos a la normativa sanitaria, respecto del cual el Gobierno de Humala que está por terminar viene invirtiendo, como no se hizo en 24 años, S/. 200 millones en 15 de ellos 3 de los cuales son nuevos. ¿Continuara la inversión en modernizar los DPA´s? ¿Mantendrá la administración por las OSPA´s o lo privatizara empresarialmente? ¿Invertirá en la informatización del control de la descarga y en la primera venta? Esto último, es lo que toca ahora para facilitar a las organizaciones sociales que administran desembarcaderos herramientas de gestión para administrar mejor los DPA´s”, preciso.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario