No hay acuerdo pesquero con rusos: Alexis Humala aclara comunicación de prensa

Alexis Humala, ingeniero geólogo y propietario de las embarcaciones pesqueras artesanales “Tania”, “Santa Elena” y “Yaanuwua” que operan en el Callao, dijo que no ofreció ni firmo documento para que pesquen los rusos a partir del 2012, a una televisora local

(Callao, 10 Jul. 2011).- El hermano del presidente electo Ollanta Humala aclaro la información que propalaron autoridades rusas sobre temas pesqueros, en comunicación telefónica con el programa “DíaD” de Canal 9. Alexis Humala, dijo que no firmo ningún documento, ni ofreció nada, que todo era especulación, cuando la periodista le pregunto si había ofrecido a los pesqueros rusos que faenen en aguas del Perú a partir del 2012, ya que el Director de Pesca de Rusia Andre Kraini en comunicado de prensa, informo que con el nuevo gobierno ellos prevén que sus barcos pesquen a partir de 2012 en virtud de un acuerdo alcanzado con él.

Después de producido este controvertido hecho propalado por la prensa local sobre la base de informaciones oficiales rusas y de agencias internacionales, que conmociono al país, al sector pesquero y más a los artesanales, por la depredación que causaron los barcos pesqueros rusos arrastreros y arrastreros factoría en mar peruano y consiguiente perjuicio a la pesca artesanal, Gana Perú desautorizo cualquier gestión y se lo comunicó a la representación de la Federación Rusa aquí en Lima. En horas de la mañana de hoy, el presidente electo Humala, en sus breves declaraciones a la prensa dijo que estaba a la espera de la llegada de su hermano a Lima.

Gobierno de García intento que rusos pescaran en Perú y pescadores artesanales lo rechazaron

Durante la gestión del ex Ministro José Nicanor Gonzales del actual gobierno del presidente Alan García, los rusos pretendieron entrar a realizar faenas pesqueras en nuestro país, partiendo del financiamiento del proyecto de puerto pesquero industrial en el distrito de La Perla y para el cual la jefatura de FONDEPES en ese entonces a cargo del señor Cardoza, prácticamente paralizo el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla con fondos estatales, para evitarle competencia. En ese entonces se hablaba de que los rusos apoyarían financieramente al Perú por US $ 100 millones para la realización de proyectos de infraestructura pesquera.

Esta propuesta que ofrecían las entonces autoridades de FONDEPES, fue rechazado por los gremios de pescadores artesanales chalacos y ANEPAP, ya que ese proyecto industrial pesquero contemplaba barcos pesqueros de gran escala y de seguro más adelante, dado que requeriría de mayor cantidad de recursos para utilizar al 100% la capacidad instalada que iba a tener, solicitaría permisos de pesca para que vengan a pesca a aguas peruanas la flota arrastrera y arrastrera factoría rusa, que tendrían un efecto depredador en nuestro mar, al pescar cerca a la costa, y no solo iban a pesca Jurel sino también toda su fauna (peces) acompañante.

Rusos apoyarían construcción de un puerto industrial en la cloaca marina Taboada

Extraoficialmente trascendió en los puertos, que los rusos en contraparte de su pesca de jurel, apoyarían con financiamiento para construir 3 puertos pesqueros industriales, en la zona de Taboada en el Callao pese a ser una “cloaca marina” apoyando la represalia contra el proyecto Bahía Blanca, otro en Pucusana en Lima, y el otro en San José de Lambayeque, que ya no serían desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), sino puerto pesqueros industriales para que puedan desembarcar los grandes barcos pesqueros que componen la flota arrastrera rusa, lo cual obviamente va a ser rechazada por los pescadores artesanales de dichas caletas, si prosperara.

Para SPAPCO, la Viceministra de Pesquería María Talledo estaría avalando esa negociación ya que no se explican por qué ha paralizado el proyecto Bahía Blanca en Ventanilla (SNIP 2991), el proyecto del DPA de San José, y el DPA de Pucusana, este último lo ha dejado a fojas cero. En el muelle chalaco dicen que el presidente del Gobierno Regional del Callao Félix Moreno también está metido en este embrollo, ya que viene apoyando la iniciativa de la Viceministra de construir un desembarcadero pesquero en esa “cloaca marina” aportando S/. 44 millones de soles. Talledo, felizmente declaro que los rusos no pueden pescar en mar peruano, porque no hay excedentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario