Bomba de tiempo en pesquería artesanal deja García a Humala

Gobierno de García transfiere el viejo muelle pesquero estatal al Gobierno Regional y este comenzó a restringir el ingreso de los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao

(Callao, 15 Jul. 2011).-“A 12 días del termino de mandato, el presidente Alan García deja una bombaza de tiempo al gobierno de Ollanta Humala. No solo por actuar García como un miserable, al pisotear una actividad económica para potenciar otra, dejando en serio riesgo para sus vidas e inversiones en sus botes a los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao, por el puerto marítimo Hub, y paralizar a última hora el proyecto del puerto de pesca artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, que es la alternativa más adecuada para los que quieren reubicarse allí, ya que nos dejó sin dictar el decreto de urgencia para asignar los S/. 19´084,819 al proyecto, que no le intereso continuar al Ministro Luis Nava y su Viceministra Talledo, para efectivizar la licitación de la obra pública por FONDEPES”, denuncio el Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez.

Presidente García en represalia deja en la cloaca marina a la pesca artesanal del Callao

Felizmente para los chalacos, ya faltan pocos día que García se vaya. El hecho de que los pescadores artesanales no apoyaran a la candidata de él y su aliado político Kouri, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, trajo represalias, lo que se evidencio con la designación de su secretario Luis Nava como Ministro de la Producción, que mantuvo a la pariente de García, la Viceministra de Pesquería María Talledo, quien a último hora, se le ocurrió tratar de hacer prevalecer la propuesta de hacer un desembarcadero pesquero artesanal provisional en la cloaca marina Taboada utilizando un puente que construirá en diciembre la constructora de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lima y Callao, y el cual contaría con la anuencia del presidente regional Félix Moreno que aportaría S/. 44 millones para su acondicionamiento”, explico el titular de SPAPCO.

DICAPI y SNBE demoran concesión de área acuática y afectación de terreno al proyecto puerto Bahía Blanca

Pese a que con anticipación el FONDEPES solicito antes las autoridades competentes el derecho de ocupación de área acuática y adjudicación de terreno para el proyecto puerto Bahía Blanca, ya estamos por finalizar julio, y esto aún no se produce, entrampando la obtención en definitiva, luego de levantar todas las observaciones del OPI PRODUCE, de la declaratoria de viabilidad. El 4 de abril y el 23 de marzo de este año, el FONDEPES inicio formalmente su pedido de otorgamiento de la Resolución Directoral de aprobación de anteproyecto de derecho de uso de área acuática para el DPA Bahía Blanca en Ventanilla, y la adjudicación del terreno de 20,376 m2, a título gratuito para la construcción del DPA Bahía Blanca en el referido distrito, ante el Director de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), y el Gerente de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE)”, dijo Malásquez.

Presidente regional Félix Moreno impide acceso de pescadores al viejo muelle artesanal

Tras apoyar la absurda propuesta de la Viceministra Talledo de un DPA provisional en la cloaca marina Taboada, avalada por el Ministro Nava, y recibir el gobierno regional en posesión el viejo muelle artesanal estatal, el presidente Félix Moreno, dispuso colocar en una pizarra que los pescadores artesanales para ingresar al muelle deben presentar su carnet de pescador o carnet de ARUPACC. Esta absurda iniciativa de Moreno viola los derechos constitucionales de libertad de asociación y derecho al trabajo, ya que hay varios gremios en el muelle y no solo el de sus engreídos, por lo que denunciaremos este atropello a la Defensoría del Pueblo, si dicha autoridad no retira ese cartel. Además, al nuevo Parlamento próximo a funcionar, pediremos que haga cumplir al Ministerio y FONDEPES, el compromiso adquirido”, concluyo el dirigente chalaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario