(Callao, 27 Jun. 2011).- Una última y absurda normativa de la tecnocracia liberal en el sector pesca artesanal parece que lo será, si el nuevo Ministro de la Producción Luis Nava, del segundo gobierno aprista que está por terminar, no firma decretos o resoluciones similares, la R.M. N° 188-2011-PRODUCE (Pub. 14.06.11), que aprueba “Lineamientos para la selección de la organización social de pescadores artesanales que se encargara de la administración de un desembarcadero pesquero artesanal”, que corona la pésima política pesquera artesanal aplicada en los últimos 20 años.
Le antecedió, la R.M. N° 320-2010-PRODUCE que aprobó el nuevo modelo de Convenio de Gestión para la Administración de las Infraestructuras Pesqueras Artesanales, a ser suscritos por el Ministerio de la Producción o el FONDEPES o Gobierno Regional con las organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA) o entidades públicas, que incluye como novedad la constitución de un Comité Asesor y participación de las Cámaras de Comercio en él. La discrepancia gremial no se hizo esperar, y se modificó parcialmente con la R.M. 051-2001-PRODUCE del 18.02.11.
Otra controvertida norma, lo es el D.S. N° 011-2010-PRODUCE (Pub. 5.08.10) que aprobó el “Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera”, por parte del peor Ministro de la Producción (José Gonzales) del actual gobierno derechista, y que en el fondo apunta a pasar la infraestructura pesquera de consumo humano directo y que en su mayoría son para el desembarque artesanal, a sectores privados no pesqueros artesanales. La ineficiente gestión administrativa y financiera por parte de las organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA), es el argumento base.
Pero el colmo de la desgracia para la reactivación y modernización de la pesquería artesanal es, el D.S. N° 018-2010-PRODUCE del 30.12.2010, que suspende a partir del 2011 y de manera indefinida, la construcción o adquisición de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marino superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega y 7 de arqueo bruto sean adquisiciones nacionales o extranjeras, que implica también un retroceso en el sector. La suspensión de construcción de embarcaciones de madera de hasta 10 m3, duro más de 4 años.
El dialogo y la concertación institucionalizada, es letra muerta en el sector pesca artesanal como también la planificación, pese a que se formuló un Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal. Las normas inconsultas referidas a esta pesquería, han sido el común denominador en estas últimas décadas, como el no afrontar problemáticas estructurales, como la comercialización, cuyos agentes son los que más se alegran del apoyo estatal a la pesquería artesanal en cuanto a infraestructura, ya que finalmente se benefician más de ello y sin pagar impuestos.
Felizmente para nuestro país, luego de 20 años de liberalismo económico y social, la mayoría de peruanos optaron por el cambio, por una propuesta de crecimiento económico inclusivo y un gobierno de concertación y sin corrupción, liderado por el nacionalista Ollanta Humala de Gana Perú, quien resultó ganador en segunda vuelta electoral pese a una contra campaña salvaje de sus opositores, frente a la candidata del continuismo liberal, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, cuyo padre hoy preso, gobernó 10 años con dictadura incluida y quedo como el régimen más corrupto.
Una de las propuestas centrales del candidato y hoy presidente electo Ollanta Humala, es la creación del Consejo Económico Social como un órgano consultivo del más alto nivel de gobierno y donde estarán representados también el sector de micro y pequeña empresa, por lo que tomando aquello y lo propuesto para el sector pesquero artesanal en su plan de gobierno y demás documentos que lo complementa, el Ministro de la Producción que designe sea nacionalista o no, ya tiene el derrotero marcado, el dialogo y la concertación también en la pesquería artesanal.
En ese orden de ideas, y por las señales que viene dando a la nación el presidente Ollanta que asumirá función a partir del 28 de julio, me parece muy importante el anuncio a fines de este mes de junio, de quienes integraran su primer Gabinete Ministerial, ya que los pone en vitrina para el debate público, a fin de confrontar diagnósticos y planteamientos de progreso, de tal manera que no se sientan los dueños de la pelota, la cancha y la tribuna, o ante la carencia de ideas, se conviertan como lo han sido muchos, en agencia de empleo para su amistades o recomendados.
Para el caso de nuestro sector, esperaremos con sumo interés, a quien designe como Ministro de la Producción, y este de seguro ya debe tener al menos en mente, también el equipo básico con el que trabajara, tanto para el ministerio como las OPD´s, para saber que harán para que se cumpla con los compromisos de un futuro mejor propuestos por el líder nacionalista y su agrupación política. Si tuviera experiencia de gobierno el Ministro elegido, y su equipo, con mayor razón lo atinado del anuncio con anticipación, para confrontar propuestas a fin de no repetir desaciertos.
La pesquería artesanal con una adecuada política, diálogo y concertación, si está en capacidad de responder y contribuir a superar los desafíos del nuevo Gobierno en el tema alimentario, crecimiento económico con inclusión, generación de empleo y captación de divisas, si se articula cual vagón no pesado, con la gran locomotora de desarrollo en que se ha convertido la gastronomía para el Perú y el mundo. Analizar la realidad pesquera en los últimos 20 años, recoger lo exitoso, e innovar en políticas, para no repetir errores y fracasar, es lo trascendente.
Le antecedió, la R.M. N° 320-2010-PRODUCE que aprobó el nuevo modelo de Convenio de Gestión para la Administración de las Infraestructuras Pesqueras Artesanales, a ser suscritos por el Ministerio de la Producción o el FONDEPES o Gobierno Regional con las organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA) o entidades públicas, que incluye como novedad la constitución de un Comité Asesor y participación de las Cámaras de Comercio en él. La discrepancia gremial no se hizo esperar, y se modificó parcialmente con la R.M. 051-2001-PRODUCE del 18.02.11.
Otra controvertida norma, lo es el D.S. N° 011-2010-PRODUCE (Pub. 5.08.10) que aprobó el “Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera”, por parte del peor Ministro de la Producción (José Gonzales) del actual gobierno derechista, y que en el fondo apunta a pasar la infraestructura pesquera de consumo humano directo y que en su mayoría son para el desembarque artesanal, a sectores privados no pesqueros artesanales. La ineficiente gestión administrativa y financiera por parte de las organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA), es el argumento base.
Pero el colmo de la desgracia para la reactivación y modernización de la pesquería artesanal es, el D.S. N° 018-2010-PRODUCE del 30.12.2010, que suspende a partir del 2011 y de manera indefinida, la construcción o adquisición de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marino superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega y 7 de arqueo bruto sean adquisiciones nacionales o extranjeras, que implica también un retroceso en el sector. La suspensión de construcción de embarcaciones de madera de hasta 10 m3, duro más de 4 años.
El dialogo y la concertación institucionalizada, es letra muerta en el sector pesca artesanal como también la planificación, pese a que se formuló un Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal. Las normas inconsultas referidas a esta pesquería, han sido el común denominador en estas últimas décadas, como el no afrontar problemáticas estructurales, como la comercialización, cuyos agentes son los que más se alegran del apoyo estatal a la pesquería artesanal en cuanto a infraestructura, ya que finalmente se benefician más de ello y sin pagar impuestos.
Felizmente para nuestro país, luego de 20 años de liberalismo económico y social, la mayoría de peruanos optaron por el cambio, por una propuesta de crecimiento económico inclusivo y un gobierno de concertación y sin corrupción, liderado por el nacionalista Ollanta Humala de Gana Perú, quien resultó ganador en segunda vuelta electoral pese a una contra campaña salvaje de sus opositores, frente a la candidata del continuismo liberal, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, cuyo padre hoy preso, gobernó 10 años con dictadura incluida y quedo como el régimen más corrupto.
Una de las propuestas centrales del candidato y hoy presidente electo Ollanta Humala, es la creación del Consejo Económico Social como un órgano consultivo del más alto nivel de gobierno y donde estarán representados también el sector de micro y pequeña empresa, por lo que tomando aquello y lo propuesto para el sector pesquero artesanal en su plan de gobierno y demás documentos que lo complementa, el Ministro de la Producción que designe sea nacionalista o no, ya tiene el derrotero marcado, el dialogo y la concertación también en la pesquería artesanal.
En ese orden de ideas, y por las señales que viene dando a la nación el presidente Ollanta que asumirá función a partir del 28 de julio, me parece muy importante el anuncio a fines de este mes de junio, de quienes integraran su primer Gabinete Ministerial, ya que los pone en vitrina para el debate público, a fin de confrontar diagnósticos y planteamientos de progreso, de tal manera que no se sientan los dueños de la pelota, la cancha y la tribuna, o ante la carencia de ideas, se conviertan como lo han sido muchos, en agencia de empleo para su amistades o recomendados.
Para el caso de nuestro sector, esperaremos con sumo interés, a quien designe como Ministro de la Producción, y este de seguro ya debe tener al menos en mente, también el equipo básico con el que trabajara, tanto para el ministerio como las OPD´s, para saber que harán para que se cumpla con los compromisos de un futuro mejor propuestos por el líder nacionalista y su agrupación política. Si tuviera experiencia de gobierno el Ministro elegido, y su equipo, con mayor razón lo atinado del anuncio con anticipación, para confrontar propuestas a fin de no repetir desaciertos.
La pesquería artesanal con una adecuada política, diálogo y concertación, si está en capacidad de responder y contribuir a superar los desafíos del nuevo Gobierno en el tema alimentario, crecimiento económico con inclusión, generación de empleo y captación de divisas, si se articula cual vagón no pesado, con la gran locomotora de desarrollo en que se ha convertido la gastronomía para el Perú y el mundo. Analizar la realidad pesquera en los últimos 20 años, recoger lo exitoso, e innovar en políticas, para no repetir errores y fracasar, es lo trascendente.
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