Rechazan desembarcadero pesquero provisional del Callao en la cloaca marina “Taboada”

Viceministra de Pesquería Talledo habría propuesto construir por esta cloaca marina un desembarcadero pesquero artesanal provisional y la apoyaría el presidente regional Moreno

(Callao, 27 Jun. 2011).- La pesca artesanal del Callao, pasa una situación de emergencia, y las autoridades se hacen los ciegos y mudos. APEPAC, SPAPCO y AEMPCO estan a la espera del informe sobre los avances del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla a cargo de FONDEPES, que han solicitado al Ministro de la Producción Luis Nava por medio de ANEPAP. Sobre este tema, PESCA ARTESANAL NOTICIAS converso ayer con el presidente de APEPAC, quien dijo que todavía no habían recibido respuesta alguna.

Nosotros, hemos pedido no solo la información sobre los avances del proyecto Bahía Blanca en Ventanilla, sino también, que hemos hecho llegar por medio de ANEPAP al Ministro Nava nuestro rechazo a que se nos reubique provisionalmente en la zona donde se está construyendo la planta de tratamiento de aguas residuales de Lima y el Callao en Taboada. Esa zona de Taboada es una cloaca marina, altamente contaminada por el colector y desagües Rímac y Chillón, y por lo que nos hemos enterado de ese proyecto, tardara muchos años en descontaminarse”, señalo Yataco.

Población del Callao y Lima comerían pescado contaminado

De prosperar la iniciativa de la Viceministra de Pesquería María Talledo con apoyo del presidente regional del Callao Félix Moreno, que dice que cuenta con S/. 44 millones para hacer allí un desembarcadero para pescado y marisco de captura artesanal, los chalacos y limeños se verían afectados en su salud, por lo que venimos alertando a la opinión pública que los pescadores y armadores nos oponemos a ese disparate. No sabemos qué intereses están detrás de esto, ya que volvemos a escuchar este tipo de propuestas”, preciso el presidente de APEPAC.

Autoridad regional kourista Félix Moreno no le interesa el progreso de la pesca artesanal

Lamentamos que tanto Kouri como ahora Moreno, se opongan a que la pesca artesanal tenga un futuro distinto al actual. Su negligencia e indiferencia como autoridades regionales, que tienen igual de culpa que las autoridades del Ministerio de la Producción, ha puesto en riesgo a los pescadores artesanales y a nuestras inversiones como armadores, por la traba a la concreción del proyecto puerto Bahía Blanca que si nos asegura posibilidades de crecimiento y modernización. La modernización y expansión portuaria tal como viene avanzando es un peligro para nosotros”.

Ministro de Transportes Cornejo regala S/. 23 millones a estibadores

Si Moreno dice que cuenta con S/. 44 millones, porque no renueva toda la flota artesanal con la mitad de esa cantidad y hace un programa de compensaciones similar al que hizo el Ministro de Transporte Enrique Cornejo, quien le regalo S/. 23 millones de dinero estatal a 452 estibadores que no trabajan para el Estado. Según el D.S. N 044-2010-MTC, los estibadores recibieron entre S/. 25,000 a S/. 65,000 por cada uno. A ellos el Ministro de Transporte les regala plata para que se retiren de su actividad y a nosotros nos quiere sacar”, remarcó el dirigente de los armadores.

Presidente Alan García no expide aun decreto de Urgencia para el proyecto Bahía Blanca

Nos parece mezquina y abusiva la actitud del presidente Alan García, él debe haber sido informado por el ex Ministro Villasante, sobre el proyecto Bahía Blanca, y de que se necesita un decreto de urgencia, pero hasta ahora no lo da, y por el contrario, su pariente, según pude conocer por el diario La Primera, la Viceministra de Pesquería, ahora nos sale con la cantaleta de llevarnos a una cloaca marina. Se ve que a García solo le interesa la gran inversión, pero la nuestra no, como tampoco a sus aliados kouristas, pero seguiremos reclamando lo justo”, finalizo el dirigente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No desmayemos por hacer del Callao una bahia sin plomo y sin desagues.Carlos Franco. CREDEMAV

Publicar un comentario