Puerto del Callao: Gobierno de García actúa miserablemente con la pesca artesanal

El presidente de ENAPU Mario Arbulú recordó en oficio al entonces ministro Villasante que el Estado podría ser penalizado por el Terminal Marítimo Norte si no se traslada a otro lugar el viejo muelle de pescadores del Callao

(Callao, 29 Jun. 2011).- La zozobra e incertidumbre vuelve nuevamente a la pesca artesanal del Callao, por la acelerada modernización y expansión portuaria marítima que comienza a representar mayor peligro para dicha pesquería, a la que se suma las marchas y contramarchas sobre el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla. El presidente Alan García, cuyo mandato está a un mes de acabar, logro su propósito de concesionar el muelle sur, el de minerales y últimamente el muelle norte, apuntando a que el puerto marítimo sea el Hub, mientras que a la pesca artesanal su Ministro Transporte, solo quiere que se vayan de allí.

El Muelle Sur se concesiono a la empresa DP World (ya está concluido y operando), el Muelle de Minerales al Consorcio Transportadora Callao (comenzara su construcción en octubre), y el 1 de abril concesiono el Terminal Multipropósito Norte de ENAPU a APM Terminals (entrara en función el 1 de julio), por US $ 2, 781 millones en total, y el Gobierno de García no busco ni un dólar en compensar a la pesca artesanal que tenían en meten reubicar. Incluso su ministro de transportes Cornejo, les regalo a 452 estibadores para que se retiren de su actividad S/. 23 millones, y el dragado de la entrada al puerto marítimo que autorizo, perjudico a los marisqueros.

Al ministro Nava tampoco le interesa la pesca artesanal chalaca

Todo parece indicar que al nuevo Ministro de la Producción no le interesa este proyecto portuario pesquero artesanal, tan importante para el desarrollo económico y social de la Región Callao, y como parte de la solución de la problemática que la expansión portuaria marítima representa para la pesquería artesanal, y que se traduce en reubicar a un sector de pescadores artesanales que han optado continuar con sus actividades allá en Bahía Blanca de concretarse este proyecto que data desde el 2002, y que gracias a gestiones de sus organizaciones gremiales con apoyo de ANEPAP, se logró que FONDEPES lo actualice para su construcción por el Gobierno Nacional.

Según el cronograma al que se comprometió el anterior ministro Jorge Villasante través de FONDEPES, ya en esta fecha debió estar convocada la licitación y otorgamiento de la buena pro, previo dictado del decreto de urgencia que facilite los S/. 19´084,819 requeridos para la construcción del nuevo puerto en Bahía Blanca. ANEPAP, solicito el 17 de junio al ministro Luis Nava informe sobre ello y de la propuesta de su Viceministra de Pesquería María Talledo de acondicionar un desembarcadero provisional en la cloaca marina Taboada, con apoyo del presidente del Gobierno Regional del Callao, y aun no obtienen respuesta.

Viceministra Talledo propone llevar a una cloaca marina a la pesca artesanal del Callao

Sobre este tema conversamos con el Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez, quien dijo, “Si bien hoy es un día festivo para nosotros y los pescadores artesanales del país, para los dirigentes, a estas alturas del día, es también un día de reflexión sobre lo hecho y lo por realizar en pro del progreso en nuestra actividad. Sobre nuestra pesquería, el presidente Alan García en definitiva parece que nos dio la espalda, porque de otra manera no se explica que su pariente, según sabemos por el Diario La Primera, la Viceministra Talledo haya propuesto, en el colmo de los disparates, se haga un desembarcadero provisional en la cloaca marina Taboada”.

Presidente regional Félix Moreno preferiría la cloaca marina Taboada a Bahía Blanca

Lamentable e indignante es el proceder del presidente regional del Callao Félix Moreno, quien en vez de apoyar se concrete el proyecto puerto pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, preferiría que se haga un desembarcadero provisional en la cloaca marina Taboada, y dispondría de S/. 44 millones para hacerlo. Es increíble el proceder de la autoridad regional, quien repite lo mismo que su antecesor Kouri. Ojala nos hubiera aclarado hoy públicamente, de que lo que dicen en el muelle sobre llevarnos a una cloaca no es verdad, en vez de ponerse a regalar algunas redes y brindar atenciones médicas, como dicen que ha hecho, frente a la zozobra existente”, dijo Malásquez.

Gremios de pescadores artesanales pedirán ayuda al Obispo del Callao Miguel Irizar

Por copia de un oficio del presidente de ENAPU Mario Arbulú, que circuló en el muelle como volante, en la que le recordaba al entonces ministro de Producción Jorge Villasante sobre que el Estado sería penalizado si no se traslada al muelle de pescadores del Callao, y de que la solución provisional según él iría por las instalaciones de ANDESA, nos enteramos que el presidente regional Félix Moreno participo de esas reuniones e incluso presidio la del 27 de enero, por lo que pediremos reflexione y apoye al proyecto puerto Bahía Blanca. Al Obispo del Callao Miguel Irizar, también pediremos apoye este proyecto de puerto pesquero en Ventanilla”, señalo el directivo de SPAPCO.

0 comentarios:

Publicar un comentario