Pescadores artesanales apoyan a Ollanta Humala

Miles de miles de pescadores emigraron al exterior por la ruina de la pesca de consumo directo que causo el fujimorato, señalo el coordinador del frente de pescadores Dionisio Yataco

(Callao, 3 Jun. 2011).- “Los pescadores artesanales tenemos memoria, el fujimorato que gobernó 10 años nuestro país con su ultraliberalismo económico, no le intereso la pesca artesanal, la alimentación del pueblo, las fuentes de trabajo del sector pesquero artesanal, ni sus familias. No solo su política pesquera causó la disminución de pescado de captura artesanal con la sobrepesca industrial de anchoveta para harina de alimentación de pollos, chanchos, vacas y tilapias de los países del mundo, sino también que el entonces presidente Fujimori no enfrento debidamente el problema que causo su ministro de Salud que culpo sin justificación técnica alguna a nuestro pescado de que era portador del Cólera y con ello, que comenzara la ruina económica de la pesquería artesanal desde 1991”, señalo el coordinador del frente de pescadores en apoyo de la candidatura de Ollanta Humala de Gana Perú, Dionisio Yataco.

Muchos pescadores emigraron al exterior por la ruina de la pesca artesanal causada por el fujimorato

El fujimorato dejo endeudado por más de S/. 18 millones a más de 2,500 hermanos pescadores que lograron formalizarse, hasta su último Ministro de Pesquería César Luna Victoria no tuvo más remedio que reconocer la crisis, y los liberales hasta ahora se resisten a solucionar este problema que no lo causo el pescador, las consecuencias funestas de la enfermedad del Cólera lo origino el Ministro de Salud y la reducción de biomasa de la pesca artesanal desde 1996 lo causo el ministro de Pesquería que liberalizo la pesquería industrial. Por esta grave crisis, muchos hogares de las comunidades pesqueras que hay a los largo de nuestra costa, tuvieron que ver la emigración de sus hijos al exterior para un futuro mucho mejor. Hoy en día hay pescadores del norte, centro y sur pescando en mares del mundo, porque el fujimorato nos arrebató el progreso y dejo altamente endeudado a un porcentaje significativo de armadores artesanales formales”, rememoro Yataco.

Ministro de Salud de Fujimori ataco al pescado y esto favoreció a la industria avícola

Luego de haber visto por televisión la caída del fujimorato y al presidente Fujimori renunciando por fax desde su segunda patria Japón y quedando como el régimen más corrupto de nuestra historia y en prisión, nos queda claro que en el fondo, todo fue una peliculina para favorecer a la industria pollera que competía fuertemente con el pescado en esos tiempos, y que después del problema del Cólera que trajo abajo el consumo de pescado y marisco proveniente de la pesquería artesanal, crecieron vertiginosamente, encima los liberales de los distintos gobiernos de turno, no nos prestaron ayuda, para poder revertirla, y por eso estamos como estamos ahora. El plan de gobierno de la señora Fujimori no dice nada de nada de como solucionara el problema en que dejo a nuestro sector su padre, a diferencia de la propuesta del candidato Humala, que ha comprometido su apoyo a la pesca artesanal”, preciso el coordinador del frente pesquero.

0 comentarios:

Publicar un comentario