Ollanta Humala por el cambio en democracia y un gobierno de concertación

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, en su mitin de cierre de campaña en la plaza Dos de Mayo ayer jueves. Foto: ANDINA/Oscar Durand

(Lima, 3 Jun. 2011).- El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, pidió a la población peruana acudir este domingo a las urnas a votar con confianza, sin miedo y con esperanza por el cambio.

Asimismo, Humala solicitó a la población hacer uso de su deber cívico “con memoria” para evitar el retorno del país a épocas en que –dijo- primó la corrupción.

En una entrevista con la cadena CNN, el también líder nacionalista- quien disputará el domingo la Presidencia de la República con la conservadora Keiko Fujimori- no descartó la posibilidad de conceder el indulto presidencial por razones humanitarias al ex gobernante Alberto Fujimori.

Actualmente, el ex presidente Fujimori quien cumple condena por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Sobre el tema, Humala consideró que, por razones humanitarias, ninguna persona debe morir en prisión. “Merece castigo, pero no un abuso”, indicó.

Por otro lado, mencionó que en su eventual gobierno cualquier reforma constitucional se hará a través del Congreso, por lo cual descartó la posibilidad de impulsar la convocatoria de una asamblea constituyente.

No hemos planteado la Asamblea Constituyente, no está en nuestro plan de gobierno, creo en las reformas de la Constitución y si es necesario discutir este tema se tiene que ver en el Congreso de la República”, manifestó.

Sí a la propiedad privada, hay que afirmarla y consolidarla

Humala negó además que se vayan a nacionalizar las empresas privadas en su eventual mandato y subrayó que jamás se tocarán los activos y la propiedad de una empresa. “Sí a la propiedad privada, hay que afirmarla y consolidarla”, indicó.

Respecto al mecanismo que empleará para solucionar los conflictos sociales, como el recientemente registrado en Puno, ratificó que se abordarán escuchando a la población y a través del diálogo. Manifestó que jamás ordenará al Ejército o la Policía Nacional enfrentarse a los dirigentes campesinos.

No a la imposición, sí al dialogo

Tenemos que cumplir lo que es el carácter vinculante de la consulta popular, queremos dialogar con ellos, podemos lograr un entendimiento en donde nadie se sienta perdedor porque la minería no puede ser excluida de la economía peruana”, dijo.

En otro momento, reconoció que en la campaña electoral del 2006 empleó un discurso demasiado radical que impidió la incorporación de más fuerzas políticas, y lamentó haber mantenido una mala relación con los medios de comunicación (ANDINA).


0 comentarios:

Publicar un comentario