El jefe del Estado asistió al intercambio de contratos entre el Estado y APM Terminals para la ejecución del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. Foto: ANDINA/Sepres
(Lima, 12 May. 2011).- El Callao será el “gran puerto del Pacífico en el hemisferio americano” gracias al contrato para la modernización del Terminal Norte suscrito con la Empresa APM Terminals, destacó el jefe del Estado, Alan García Pérez.
Al resaltar la suscripción del contrato con la mencionada empresa, el presidente García dijo que se trata de un “día histórico” para la economía y el comercio en el Perú en los próximos decenios, debido a la importancia de la inversión.
Sostuvo que con la firma del contrato, APM Terminals se está comprometiendo a realizar una inversión que puede alcanzar los 749 millones de dólares y que, además, permitirá que el Terminal Norte llegue a los 2 millones 900 mil TEU y a casi 10 millones de carga diversa.
“Puedo decir sin temor a equívoco que este es un día histórico para la economía y el comercio en el Perú hacia los próximos decenios (…) Es un hecho sin precedentes porque el Terminal Norte, unido al desarrollo ya hecho en el Terminal Sur (..) implica que el Callao ahora sí se constituye en el gran puerto del Pacífico en el hemisferio americano”, subrayó en la ceremonia de intercambio de contratos entre el Estado y APM Terminals para la ejecución del Terminal Norte del primer terminal marítimo del país.
Por ello,dijo que “el gobierno se siente orgulloso y satisfecho” porque el contrato implica un “salto tecnológico y de infraestructura” que beneficiará a todo el Perú.
Sostuvo que la concesión del Terminal Norte se realizó incluyendo en su modelo una condición nueva relacionada con las tarifas, para que estas sean menores a fin de fomentar las operaciones de importación y exportación.
“La consecuencia es que todo eso debe redundar y obtener un menor costo para la carga y, por ello, un mayor beneficio para los productores y consumidores. Asimismo, dará al Callao una prestancia que ningún otro puerto, desde el norte de México hasta el sur de Chile, tiene y lo convertirá en el puerto hub del que tanto hemos hablado”, subrayó.
En lo concerniente al aspecto social, destacó que se ha invitado a los 440 trabajadores que laboraban en el Terminal Norte bajo la dirección de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a incorporarse al nuevo Terminal en las mismas condiciones.
Asimismo, añadió que su gobierno tiene mucho orgullo de contar con APM Terminals porque se trata de la segunda empresa mundial en este rubro.
Explicó que tiene presencia en 34 países, donde opera 50 terminales, por lo cual cuenta con una amplia experiencia.
“En consecuencia, no nos estamos asociando a una pequeña empresa o a una sociedad improvisada, sino a quien tiene puntos de contacto a lo largo del mundo y en el negocio portuario y naviero ese es un elemento esencial”, subrayó.
Recordó, además, que el puerto del Callao fue durante siglos el terminal marítimo más importante de Sudamérica cuya trascendencia motivó recelos e incluso conflictos en el pasado.
“Esperamos que el crecimiento no traiga esos problemas y estoy convencido que tanto el Terminal Norte como el Sur (..) va a significar algo fundamental: que la puerta de entrada al Perú sea mucho más grande y que, por consiguiente, impulse la economía del país”, subrayó.
El gobernante consideró la suscripción de este contrato como una “enorme noticia” para el país y dijo que si bien algunos sectores no valorarán adecuadamente, el hecho merece ser destacado.
“Pero mi obligación es hacer las cosas pensando en el gran futuro del Perú, no para mañana, no para estas elecciones, ni siquiera para estos años; creo que el paso que estamos dando hoy día, tiene un calendario de decenios porque ayudará al Perú en los próximos 20 o 30 años a ser cada vez más poderoso e importante”, concluyó.
Por ello, garantizó al pueblo peruano que el contrato suscrito “es en su beneficio ya que gracias al puerto del Callao, habrá más exportaciones y por consiguiente mucho más trabajo para los peruanos y mucho mayor presencia del Perú en el mundo”.
La ceremonia de intercambio de contratos se realizó en el Salón Dorado de Palaciro de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, así como de representantes de APM Terminals (ANDINA).
Al resaltar la suscripción del contrato con la mencionada empresa, el presidente García dijo que se trata de un “día histórico” para la economía y el comercio en el Perú en los próximos decenios, debido a la importancia de la inversión.
Sostuvo que con la firma del contrato, APM Terminals se está comprometiendo a realizar una inversión que puede alcanzar los 749 millones de dólares y que, además, permitirá que el Terminal Norte llegue a los 2 millones 900 mil TEU y a casi 10 millones de carga diversa.
“Puedo decir sin temor a equívoco que este es un día histórico para la economía y el comercio en el Perú hacia los próximos decenios (…) Es un hecho sin precedentes porque el Terminal Norte, unido al desarrollo ya hecho en el Terminal Sur (..) implica que el Callao ahora sí se constituye en el gran puerto del Pacífico en el hemisferio americano”, subrayó en la ceremonia de intercambio de contratos entre el Estado y APM Terminals para la ejecución del Terminal Norte del primer terminal marítimo del país.
Por ello,dijo que “el gobierno se siente orgulloso y satisfecho” porque el contrato implica un “salto tecnológico y de infraestructura” que beneficiará a todo el Perú.
Sostuvo que la concesión del Terminal Norte se realizó incluyendo en su modelo una condición nueva relacionada con las tarifas, para que estas sean menores a fin de fomentar las operaciones de importación y exportación.
“La consecuencia es que todo eso debe redundar y obtener un menor costo para la carga y, por ello, un mayor beneficio para los productores y consumidores. Asimismo, dará al Callao una prestancia que ningún otro puerto, desde el norte de México hasta el sur de Chile, tiene y lo convertirá en el puerto hub del que tanto hemos hablado”, subrayó.
En lo concerniente al aspecto social, destacó que se ha invitado a los 440 trabajadores que laboraban en el Terminal Norte bajo la dirección de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a incorporarse al nuevo Terminal en las mismas condiciones.
Asimismo, añadió que su gobierno tiene mucho orgullo de contar con APM Terminals porque se trata de la segunda empresa mundial en este rubro.
Explicó que tiene presencia en 34 países, donde opera 50 terminales, por lo cual cuenta con una amplia experiencia.
“En consecuencia, no nos estamos asociando a una pequeña empresa o a una sociedad improvisada, sino a quien tiene puntos de contacto a lo largo del mundo y en el negocio portuario y naviero ese es un elemento esencial”, subrayó.
Recordó, además, que el puerto del Callao fue durante siglos el terminal marítimo más importante de Sudamérica cuya trascendencia motivó recelos e incluso conflictos en el pasado.
“Esperamos que el crecimiento no traiga esos problemas y estoy convencido que tanto el Terminal Norte como el Sur (..) va a significar algo fundamental: que la puerta de entrada al Perú sea mucho más grande y que, por consiguiente, impulse la economía del país”, subrayó.
El gobernante consideró la suscripción de este contrato como una “enorme noticia” para el país y dijo que si bien algunos sectores no valorarán adecuadamente, el hecho merece ser destacado.
“Pero mi obligación es hacer las cosas pensando en el gran futuro del Perú, no para mañana, no para estas elecciones, ni siquiera para estos años; creo que el paso que estamos dando hoy día, tiene un calendario de decenios porque ayudará al Perú en los próximos 20 o 30 años a ser cada vez más poderoso e importante”, concluyó.
Por ello, garantizó al pueblo peruano que el contrato suscrito “es en su beneficio ya que gracias al puerto del Callao, habrá más exportaciones y por consiguiente mucho más trabajo para los peruanos y mucho mayor presencia del Perú en el mundo”.
La ceremonia de intercambio de contratos se realizó en el Salón Dorado de Palaciro de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, así como de representantes de APM Terminals (ANDINA).
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