Gastón Acurio por la moratoria al ingreso de transgénicos

Ingreso de transgénicos enfrenta a la gastronomía con el gobierno del presidente Alan García, que expidió una normativa sobre aquello a muy pocos meses de concluir su gestión

(Lima, 17 May. 2011).- Hoy por la mañana en el Callao, el presidente Alan García se desdijo ante la prensa, de sus declaraciones sobre la posición contraria a los transgénicos del connotado chef peruano Gastón Acurio, afirmando que él lo quiere mucho y de que se le había mal interpretado, incluso se lo manifestó en una conversón ayer con Gastón. García señalo que él estaba por un debate amplio, ya que hay muchos intereses en pro y en contra de los transgénicos. Por su parte, Acurio que está en favor de la agricultura orgánica, en defensa de la pequeña agricultura, igualmente hoy mismo, señalo que él estaba también por el debate sobre dicho tema.

"Efectivamente tiene que haber un debate, un debate donde se pongan sobre todo, en la mesa, los intereses del Perú, y no intereses particulares, de personas que están interesadas en eso de semillas, entonces, obviamente hay biólogos, científicos, economistas, agrónomos campesinos, pequeños, medianos y grandes agricultores, consumidores, en algunos casos a favor, y en muchos casos en contra, cada uno tiene una posición científica en algunos casos, una posición económica en otras, una posición de salud en otros, y lo que se necesita, bajo el principio de la defensa de nuestra biodiversidad, buscar cuál es la verdad que más le conviene al Perú”, dijo Acurio.

“Entonces, lo que no se puede hacer ahora es, tratar de aprobar un reglamento tan cuestionado en una situación tan polarizada, y tan politizada, y tratar de iniciar a partir de esta moratoria que estamos tratando de lograr, iniciar un debate que nos conduzca a efectivamente, al mejor destino de la agricultura peruana para beneficio de todos los peruanos", precisó el afamado Chef.

Avicolas necesitan sembrar maíz transgénico para alimentar a sus pollos e incrementar sus utilidades

Parece que el Jefe de Estado reflexiono sobre su exabrupto en el programa televisivo “Sin Medias Tintas”, ya que con la información desconocida para la gran mayoría, como lo es, que cada uno de los peruanos come 63 Kg. de transgénicos, asociado a la informo también, de que el pollo que se consume (en Lima es de 58 Kg. por persona) es alimentado en gran parte con maíz transgénico importado, dejo la impresión que se pretende beneficiar a la industria avícola, que necesita además de producir pollos con maíz transgénico que importa en enormes cantidades, sembrarlo para elevar su utilidad.

Se desprende de ello, que el tema de fondo, no es en sí agrario sino más bien pollero, algo parecido a lo sucedido en la década de los 90, en un hecho que no se esclareció, como es la sindicación por parte del Ministerio de Salud en febrero de 1991 de que el pescado era el portador de la bacteria del Cólera, con lo que la pesquería de consumo humano directo se vino abajo y el consumo per cápita de pescado cayo, y empezó el despegue del consumo del pollo alimentado por maíz transgénico. A la fecha, el pescado pese a su bajo consumo per cápita y el reducido apoyo estatal en su promoción, sigue siendo la principal competencia del pollo.

La industria avícola, para aumentar sus utilidades necesita sembrar maíz amarillo duro transgénico para no depender de su importación. Son 7 las avícolas más importantes - entre ellas la cuestionada “El Rocio” vinculada al renunciante ministro Quevedo- y no pasan de 30 entre grandes y medianas, las que concentran el 90% de la producción nacional. Al 2010, se importó maíz transgénico por US$ 430 millones, y ese es el meollo del asunto. Lo sensato, es que el nuevo Ministro de Agricultura Jorge Villasante priorice la promoción y desarrollo de la agricultura orgánica y se incline por la moratoria a los transgénicos, o apruebe esto último el Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario