APEGA inicia campaña por la recuperación de las Conchas Negras

Restaurantes agremiados a APEGA no compraran conchas negras hasta que esta especie hidrobiológica sea de consumo sostenible. Foto: ANDINA

(Lima, 24 Feb. 2011).- El chef Gastón Acurio, cocineros y biólogos de nuestro país, en conferencia de prensa anunciaron que no comprarán conchas negras y los restaurantes agremiados a APEGA lo reemplazaran con otras especies, e invitaron a los cocineros del país a plegarse a esta iniciativa hasta que se recupere esta especie y sea de consumo sostenible. Con esta medida, buscamos “contribuir a preservar nuestra biodiversidad para la generaciones de cocineros que vienen detrás, y de comensales que vienen detrás” dijo Acurio. Instaron asimismo a los consumidores en no exigir platos en base a esta especie. El Ministerio de la Producción, viene imponiendo vedas a la extracción de conchas negras en todo el litoral peruano, y una última es hasta el 31 de marzo, sin embargo estas medidas no vienen alcanzando los resultados esperados. Hoy en día, viene siendo muy notoria la disminución de esta especie en sus bancos naturales y al ritmo de extracción, todo parece indicar que va camino a su extinción total.

"No queremos ser parte de una historia en donde de acá a unas décadas cuando se hable en el mundo de la cocina peruana que hoy vivimos, se nos acuse de que entre las cosas que logramos fue de comernos todas la conchas negras y privar a las generaciones futuras de poder disfrutar de ella. Queremos ser parte de una historia, en donde, si se hable de nosotros, fuimos la generación de cocineros que reacciono a tiempo y logro salvar a esta especie. Invito a los cocineros a que se involucren en este ingrediente, porque hay que entenderlo así, esto de lo que estamos hablando ahora, es uno de los ingredientes más modernos que está exigiendo el consumidor internacional a la hora de valorar o no valorar una gastronomía, y una gastronomía peruana que esté basada solamente en el sabor, y no esté basado en el ingrediente de la sostenibilidad, va a estar cada vez más devaluada en el mundo, y en consecuencia este boom estará resultando efímero", señalo Acurio.

0 comentarios:

Publicar un comentario