Ministro Villasante: ¿Revivirá o sepultará ofrecimientos electorales del APRA a la pesca artesanal?

Por: Limber Alamo / E-mail: limber1306@yahoo.es

(Callao, 25 Oct. 2010).- Muy por el contrario de lo que se pensaba haría un Ministro de la Producción aprista, para cumplir siquiera una gestión decorosa en cuanto al sector pesca artesanal, a 8 meses de terminar el Gobierno del Presidente Alan García, el Ministro Jorge Villasante, que reemplazo al Contralmirante (r) José Nicanor Gonzales, hace ya más de un mes, aun no realiza los cambios de funcionarios. A diferencia de sus antecesores, Gonzales será recordado no solo por su poca capacidad sino también, como ser el Ministro que reemplazo casi a todos los funcionarios con su gente independiente, de ideas liberales y sin experiencia en el sector pesca al igual que él.

Lamentablemente para la pesca artesanal, a diferencia del primer periodo en que gobernó con más gente de su partido y fue mayor el apoyo estatal al sector, el presidente García en este su segundo periodo, se fue al otro extremo, trabajar con más gente independiente y de ideas liberales, con más cartones en grados y post grados pero sin experiencia, y el resultado a 4 años y 4 meses de gestión, desastre. El brillo de la incapacidad de los liberales, como sus marchas y contramarchas en cuanto a decisiones y acciones, fue y sigue notorio. Están más perdidos que cuy en tómbola, de ahí que se hacen necesarios los cambios de funcionarios.

A estas alturas de pocos meses de fin del Gobierno, el ministro Villasante, no puede darse el lujo de perder más tiempo, debe convocar a la mejor gente que tenga su partido, tanto en honestidad, conocimiento y experiencia en el sector pesca, a fin de que su militancia no cargue con los errores e incapacidad de los liberales convocados, de ahí la necesidad como digo, del cambio de la Viceministra de Pesquería María Talledo, e igualmente del Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, como de los demás altos funcionarios al frente de las OPD’s, puestos por su antecesor. De seguro los apristas honestos y con experiencia, si pondrán todo el empeño, para dejar bien a su partido.

Los problemas de la pesquería artesanal se han agravado, la crisis como la descapitalización vienen haciendo desde hace muchos años atrás que la informalidad sea el refugio más seguro para la subsistencia de la mayoría de los artesanales en esta pesca en pequeña escala para el consumo directo, frente al olvido del Estado. Los ofrecimientos del candidato presidencial García a nombre del APRA quedaron en el olvido, y los de las autoridades de turno, no fueron más que “mecedoras”. La poca capacidad de los funcionarios liberales del Ministerio y FONDEPES, los han llevado incluso a incurrir en graves errores frente a casos de urgencia en el sector.

Un error garrafal y emblemático, lo es por ejemplo en cuanto al Callao, la paralización del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, como alternativa de reubicación obligada frente a la modernización y expansión portuaria. El solo pensarlo resultaba increíble, que la autoridad competente como lo son el Ministro de la Producción y el Jefe de FONDEPES, fueran los que finalmente por su enfrentamiento con ANEPAP que apoya dicho proyecto, pusieran en riesgo las vidas de los pescadores y las inversiones de los armadores artesanales en sus embarcaciones. Ahora, no les queda más remedio a ellos que coexistir con el peligro por culpa de las autoridades.

Toca al Ministro Villasante, tomar decisiones, y ojala después de mañana en que se realiza el Encuentro Presidencial y IV reunión del Gabinete binacional Ecuador-Perú, las comience a tomar, ya que no hay más tiempo que perder, el sector merece mejores funcionarios públicos, y en el APRA sé que los hay y con experiencia, solo es cuestión de convocarlos. Casos como la inminente devolución al Tesoro Público de poco más de 11 millones de nuevos soles por FONDEPES, 70 % de su presupuesto para obras de infraestructura, que está bajo responsabilidad de la Dirección de Infraestructura, no tienen que volverse a repetir.

PESCA ARTESANAL EN RED

1 comentarios:

Darío Rovira dijo...

Tiene toda la razón señor Limber, hay que poner orden en la pesca y nombrar a alguien bueno como Viceministro que no podría ser nunca Juan Rebaza, el dinosaurio de la pesquería peruana y el peor ministro de pesquería de la historia.

Publicar un comentario